Máster Universitario en Antropologia Social y Cultural / Social and Cultural Anthropology

¿Eres una persona interesada en la diversidad sociocultural, en la movilidad interuniversitaria y en una formación internacional en antropología en el contexto de la UE? El máster CREOLE es tu opción

Plan de estudios Máster Oficial - Antropologia Social y Cultural / Social and Cultural Anthropology

Perfil de ingreso

El Máster se dirige preferentemente a estudiantes con formación previa en el ámbito de la Antropología, pero también está abierto a estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales.

El perfil del estudiante es una persona interesada en reflexionar críticamente sobre la realidad y los fenómenos sociales y culturales, identificar y neutralizar los prejuicios y ser consciente de los sesgos que comporta toda visión etnocéntrica. Esta capacidad crítica y de reflexión debería complementarse con la habilidad para trabajar en equipo y adaptarse al uso de nuevas tecnologías y la capacidad de gestión de información, de organización y de planificación. Se consideran idóneos aquellos/as estudiantes creativos, polifacéticos y con un interés particular tanto en la internacionalización en cualquier fenómeno o cuestión de carácter sociocultural que deseen explorar, estudiar y analizar bajo una perspectiva antropológica rigurosa y aplicando una aproximación etnográfica.

Se precisan conocimientos de Inglés (nivel B2) y se valorarán conocimientos de Francés (B1).

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • Identificar los desarrollos epistemológicos y metodológicos relativos a la investigación en antropología en contextos de diversidad cultural. 
  • Relacionar de manera sistemática conceptos, teorías y orientaciones teóricas de la disciplina antropológica para analizar contextos etnográficos específicos.
  • Combinar diferentes metodologías para elaborar explicaciones relacionales e interpretativas que permitan la comprensión profunda de los contextos.
  • Aplicar los diversos procedimientos desarrollados en antropología para realizar comparaciones transculturales.
  • Aplicar los diseños teórico-metodológicos, las estrategias y las técnicas de recogida y análisis de datos específicos para la realización de investigaciones flexibles y emergentes en antropología.
  • Combinar adecuadamente las distintas técnicas de recogida y análisis de datos en una investigación antropológica.
  • Evaluar la adecuación cultural de los programas de intervención social y los de cooperación y desarrollo. 
  • Identificar en el trabajo de campo etnográfico las diferentes perspectivas que se corresponden con desigualdades e identidades étnicas, de clase, de género y edad.
     

Competencias transversales

En los títulos de máster, la UAB trata como equivalentes los conceptos de competencia general y competencia transversal y por ello, en el apartado de competencias se detallan únicamente competencias generales.
  • Defender argumentos y justificar con claridad y precisión, de forma apropiada al contexto, valorando las aportaciones de otras personas.
  • Trabajar en equipo, generando sinergias en entornos de trabajo que involucren distintas personas trabajando de forma coordinada y colaborativa.
  • Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación en la recogida, elaboración y transmisión de conocimiento.