Máster Universitario en Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social / Master in Interdisciplinary Studies in Environmental, Economic and Social Sustainability

Estudios de nivel avanzado para licenciados en Ciencias Ambientales y para muchos otros graduados que quieran desarrollar un perfil ambiental en su currículum

Máster Oficial - Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social / Master in Interdisciplinary Studies in Environmental, Economic and Social Sustainability

Feria virtual de másters, postgrados y doctorados

Sesiones informativas con las direcciones y coordinaciones. Del 23 al 27 de febrero: ¡Inscripción abierta!

También puedes enviar el formulario de esta página para solicitar atención personalizada.

Guías docentes de los módulos

Descripción del máster

El máster cuenta con tres especialidades, siendo obligatorio cursar una de ellas, y una parte común obligatoria para todas las especialidades.

El plan de estudios del programa se estructura de la siguiente manera:

Respecto a las asignaturas obligatorias comunes para todas las especialidades, sin contar el Trabajo de Fin de Máster (TFM), se incluye una en el primer semestre, una anual, y una en el segundo semestre. La primera "Conceptos Interdisciplinarios sobre Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social: Teoria y Práctica de la interdisciplinariedad" trata sobre las metodologías de trabajo inter y transdisciplinario; la segunda "Conceptos Interdisciplinarios sobre Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social: Proyecto Interdisciplinar", consiste en un proyecto para aplicar estos conocimientos; y la tercera "Coneptos interdisciplinarios sobre sostenibilidad Ambiental, Económica y Social: Comunicación y Diseminación Científica, versa sobre comunicación y diseminación científica, permitiendo aplicarlo en la asignatura común de proyecto "Conceptos Interdisciplinarios sobre Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social: Proyecto Interdisciplinar" y en el Trabajo de Fin de Máster. El resto del primer semestre incluye las dos asignaturas obligatorias de especialidad (que según la especialidad cursada serán "Ecologia Industrial" y "Gestión de Residuos", "Cambio Global" y Análisis y Gestión de Espacios Naturales", o "Fundamentos de Economia Ecológica" y "Ecologia Política"), y una optativa (a escoger entre tres). Las tres optativas ofrecidas en el primer semestre ("Sistemas de Información Geográfica", Métodos Cualitativos para la Investigación en Ciencias Sociales" y "Derecho Ambiental: Fundamentos Esenciales para Profesionales") son las más metodológicas y fundamentales del máster.

En el segundo semestre, sin contar las obligatorias comunes de máster ya citadas, se concentra la mayor parte de la optatividad del máster, en la que el alumno selecciona tres asignaturas entre las nueve disponibles "Responsabilidad Social Corporativa: el Informe de Sostenibilidad de las Empresas", "Transporte Sostenible y Políticas de Movilidad", Ecologia Urbana", "Cambio Climático", Diversidad Biocultural", "Gestión del Agua", Herramientas de Análisis del Metabolismo de las Sociedades", "Estrategias de Mitigación y Adaptación al Cambio Global" y "Prácticas en Instituciones". También se realiza el Trabajo de Fin de Máster.

Horarios

Las clases se impartirán en horario de mañana y tarde en la Facultad de Ciencias.

Consultar los horarios del curso 2025-26 aquí.

Consultar las guías docentes provisionales del curso 2026-27 aquí (actualizado a 27 de enero de 2026).

Estructura del plan de estudios

 

  Obligatorios Optativos Trabajo Final
Primer Curso 15 35 10
Totales 15 35 10

Especialidades

  • Especialidad en Ecología Industrial y Urbana
  • Especialidad en Ciencia y Gestión del Cambio Global
  • Especialidad en Economía Ecológica

Asignaturas obligatorias

Primer Semestre
  • 45780 - Conceptos Interdisciplinarios sobre Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social: Teoría y Práctica de la Interdisciplinariedad
Segundo Semestre
  • 45782 - Conceptos Interdisciplinarios sobre Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social: Comunicación y Diseminación Científica
  • 45795 - Trabajo de Fin de Máster
Anual
  • 45781 - Conceptos Interdisciplinarios sobre Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social: Proyecto Interdisciplinar
 

Asignaturas optativas

  • 43054 - Análisis y Gestión de Espacios Naturales (1) (3)
  • 45789 - Cambio Climático ( 5 crèditos )
  • 42404 - Cambio Global ( 9 crèditos ) (1) (3)
  • 45790 - Diversidad Biocultural ( 5 crèditos )
  • 45785 - Derecho Ambiental: Fundamentos Esenciales para Profesionales ( 5 crèditos )
  • 42405 - Ecología Industrial ( 9 crèditos ) (2) (3)
  • 42406 - Ecología Política (1) (2)
  • 45788 - Ecología Urbana ( 5 crèditos )
  • 45792 - Herramientas de Análisis del Metabolismo de las Sociedades ( 5 crèditos )
  • 45793 - Estrategias de Mitigación y Adaptación al Cambio Global ( 5 crèditos )
  • 42407 - Fundamentos de Economía Ecológica ( 9 crèditos ) (1) (2)
  • 45791 - Gestión del Agua ( 5 crèditos )
  • 42408 - Gestión de Residuos (2) (3)
  • 45784 - Métodos Cualitativos para la Investigación en Ciencias Sociales ( 5 crèditos )
  • 45794 - Prácticas en Instituciones ( 5 crèditos )
  • 45786 - Responsabilidad Social Corporativa: el Informe de Sostenibilidad de las Empresas ( 5 crèditos )
  • 45783 - Sistemas de Información Geográfica ( 5 crèditos )
  • 45787 - Transporte Sostenible y Políticas de Movilidad ( 5 crèditos )

(1) Los alumnos que opten por la Especialidad en Ecología Industrial y Urbana no podrán cursar las asignaturas específicas de las otras especialidades, en concreto:

(2) Los alumnos que opten por la Especialidad en Ciencia y Gestión del Cambio Global no podrán cursar las asignaturas específicas de las otras especialidades, en concreto:

(3) Los alumnos que opten por la Especialidad en Economía Ecológica no podrán cursar las asignaturas específicas de las otras especialidades, en concreto:

Especialidades

Créditos a cursar: 15.0

Especialidad en Ciencia y Gestión del Cambio Global Especialidad en Economía Ecológica
  • 43054 - Análisis y Gestión de Espacios Naturales
  • 42404 - Cambio Global ( 9 crèditos )
  • 42406 Ecología Política
  • 42407 Fundamentos de Economía Ecológica ( 9 crèditos )
Especialidad en Ecología Industrial y Urbana
  • 42405 - Ecología Industrial ( 9 crèditos )
  • 42408 - Gestión de Residuos

Todas las asignaturas optativas son de 6 créditos excepto cuando se indica una alternativa.
No todas las asignaturas optativas tienen porque ofertarse cada curso.