Máster oficial en Emprendimiento e Innovació Social

Formación multidisciplinar y profesionalizadora. Proporciona los instrumentos para generar y evaluar ideas, y concretarlas en proyectos socialmente transformadores.

Plan de estudios Máster Oficial - Emprendimiento e Innovació Social

Perfil de ingreso

El máster en emprendimiento e innovación social se dirige a personas eminentemente proactivas; con habilidad para identificar problemas y proponer soluciones alternativas, sortear dificultades y tomar decisiones de forma propositiva; con capacidad de interacción, empatía y solidaridad; curiosas e inconformistas; abiertas y transformadoras, y a la vez creativas.

Se dirige a personas con formación de grado en cualquier disciplina académica desde Artes y Humanidades hasta Ciencias o Ingeniería y Arquitectura, pasando por las Ciencias Sociales y Jurídicas, y las Ciencias de la Salud. La propuesta de estudios es íntegramente transversal y no se requiere ningún conocimiento previo sobre las materias que configuran su ámbito temático.

Además de la formación adquirida en el grado, otro aspecto fundamental, que se valorará en una declaración de objectivos o carta de motivación, es la sensibilidad social del alumnado. Cuestiones como la transición hacia un modelo económico más sostenible, más equitativo y orientado al bien común son fundamentales. Valores democráticos y solidarios, la creación y distribución equitativa de la riqueza, la equidad de género y el respeto a la diversidad deben ser valores compartidos por el alumnado de este máster. Y no sólo compartidos, sino practicados y con voluntad de ensancharse a través de la práctica profesional. Dichos valores, sin embargo, deben combinarse con esa vocación proactiva y transformadora para conseguir sensibilidad, conocimiento y capacitación, y explotar así las competencias emprendedoras de cada cual.

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • Desarrollar actitudes emprendedoras y aplicar ideas innovadoras en la resolución de problemas sociales; conocer las características narrativa exprevisas de un mensaje creativo y saber gestionar creativamente la comunicación persuasiva.
  • Intervenir en diferentes contextos y campos de aplicación de la antropología social relativos a la inter-cooperación, con especial referencia al desarrollo y cooperación en proyectos de transformación social, la utilización social del espacio y otras áreas de intervención como las relaciones interculturales.
  • Analizar y reconocer dónde y por qué las organizaciones utilizan tecnología, con especial énfasis en el rol integrador de la misma en las organizaciones y en los principios éticos subyacentes al tratamiento de la información y el uso intensivo y cambiante de la tecnología.
  • Determinar la especificación, el diseño y la implementación de los sistemas de información empresarial necesarios con propuestas, análisis, validaciones y mantenimiento de soluciones tecnológicas.
  • Establecer objetivos de comunicación externa e interna y diseñar las estrategias más adecuadas en el diálogo entre el proyecto de transformación social, los trabajadores del proyecto, y la sociedad.
  • Aplicar los procesos básicos de diseño, formulación e implementación de un proyecto emprendedor social de acuerdo con el marco regulador de creación de empresas y tipos alternativos de entidades sin finalidad de lucro.
  • Aplicar a la creación de empresas y tipos alternativos de entidades sin finalidad de lucro los conocimientos básicos del marco jurídico regulador de la creación de empresas y otras entidades, así como saber gestionar la contratación y fiscalidad de las mismas.
  • Analizar los desafíos y problemas derivados del diseño y aplicación de políticas públicas reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y de las decisiones políticas que afectan a la democracia, los derechos humanos, la justicia social, la igualdad de género, la distribución equitativa de riqueza, y el desarrollo sostenible.
  • Saber aplicar las herramientas metodológicas y técnicas de estudio de la posición de los individuos en la estructura social y de las relaciones y dinámicas sociales.
  • Demostrar capacidad de integración en un entorno laboral y aplicar las habilidades y competencias adquiridas en el máster en el desarrollo y aplicación efectiva de ideas y proyectos emprendedores en el ámbito de la transformación social.
  • Reconocer y valorar el trabajo en equipo, y validar o cuestionar razonadamente la viabilidad de ideas y proyectos de transformación social desde las distintas perspectivas económica, social, y jurídica.
  • Identificar y valorar la calidad del trabajo realizado, y saber utilizar y crear indicadores cualitativos y cuantitativos de valoración del rendimiento y valor social de ideas y proyectos emprendedores, así como de valoración del impacto de las políticas públicas de carácter social.
  • Aplicar y fomentar en el desarrollo de ideas y proyectos de transformación social, mediante el conocimiento de la norma jurídica, las políticas públicas de ámbito social y el análisis de datos, la equidad de género, la búsqueda del bien común y la creación y distribución equitativa de la riqueza.
  • Cuidar y defender la economía de proximidad y los espacios públicos, físicos y digitales, de acuerdo con valores democráticos y solidarios.

Competencias transversales

  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Actuar académica y profesionalmente valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.