Máster oficial en Investigación en Educación

¿Te interesa la investigación educativa? ¿Quieres adquirir herramientas y recursos para dedicarte a la investigación con profesorado acreditado por su excelencia investigadora? ¡Éste es tu máster!

Plan de estudios Máster Oficial - Investigación en Educación

Perfil de ingreso

La demanda potencial de este Máster se sitúa en el ámbito de los recién egresados de las titulaciones vinculadas a la educación, los docentes en activo, los profesionales de la educación integrados en servicios educativos, los técnicos de las administraciones públicas y las profesionales de la educación no formal. Los candidatos son aquellas personas que, a través de procesos de investigación y práctica social, estén interesados en:
  • incidir en la innovación educativa desde la supervisión, dirección, gestión y asesoramiento de las prácticas educativas,
  • diseñar mecanismos para la mejora de la formación de los agentes responsables de la educación
  • evaluar, entendiendo la evaluación como proceso de regulación, la práctica, la innovación y la formación que se promueven.
  • incidir en los aspectos sociales, culturales y políticos de la educación, ellos tanto a nivel de instituciones como de políticas educativas.

Competencias básicas

  • Poseer conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • Reconocer y relacionar los aspectos teóricos, empíricos y sociales del dominio específico de investigación.
  • Reconocer y evaluar las potencialidades y limitaciones de los instrumentos y estrategias metodológicas.
  • Planificar investigaciones de acuerdo a problemas relacionados con la práctica, en consideración los avances teóricos en el campo de conocimiento.
  • Recoger datos para la investigación en coherencia con la opción metodológica tomada.
  • Analizar datos de acuerdo a la naturaleza de los mismos y elaborar resultados de acuerdo a los propósitos de la investigación.
  • Comunicar los resultados de investigación, el conocimiento adquirido y las implicaciones para la práctica, adecuando el registro a la audiencia y protocolos formales.
  • Proponer proyectos de innovación curricular a partir de los resultados de investigación (especialidad “Currículum y procesos de innovación en educación”).
  • Analizar y realizar proyectos de cambio y de mejora en las organizaciones (especialidad “Desarrollo y gestión de las organizaciones para el cambio”).
  • Reconocer y relacionar los principios básicos de la investigación en el campo de la educación y las desigualdades (especialidad ”Desigualdades, investigación y acción educativa”).
  • Reconocer el conocimiento aportado por la investigación en educación lingüística y literaria como una herramienta imprescindible para una sociedad más equitativa y respetuosa con la igualdad de oportunidades. (Especialidad “ Didáctica de la lengua y la literatura“).
  • Analizar la génesis y el desarrollo del conocimiento social, geográfico e histórico, e indagar en los diversos modelos de enseñanza de las ciencias sociales, como soporte a la innovación (especialidad “Didáctica de las ciencias sociales”).
  • Aplicar en el ámbito de la investigación educativa las perspectivas y estrategias creativas para innovar en la Educación Física, Artística y Psicomotriz (especialidad “Arte, cuerpo y movimiento”).
  • Reconocer y relacionar los principios básicos de la investigación en el trabajo práctico para la mejora de la competencia científica (especialidad “Educación científica y matemàtica”).
  • Reconocer y relacionar los principios básicos de la investigación en la resolución de problemas para la mejora de la competencia matemática (Especialidad “ Educación científica y matemática”).

Competencias transversales

  • Desarrollar valores profesionales que incluyan la ética propia de la investigación en educación, en particular el respeto a la diversidad de opiniones y de maneras de ser y de hacer.
  • Trabajar en equipo y en equipos del mismo ámbito o interdisciplinar.
  • Incorporar las TIC en el proceso de investigación, la búsqueda y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.