Máster Universitario en Investigación en Educación

¿Te interesa la investigación educativa? ¿Quieres adquirir herramientas y recursos para dedicarte a la investigación con profesorado acreditado por su excelencia investigadora? ¡Éste es tu máster!

Plan de estudios Máster Oficial - Investigación en Educación

Feria virtual de másters, postgrados y doctorados

Sesiones informativas con las direcciones y coordinaciones de cada programa, del 20 al 24 de febrero. ¡Inscripción abierta!

Perfil de ingreso

La demanda potencial de este Máster se sitúa en el ámbito de los recién egresados de las titulaciones vinculadas a la educación, los docentes en activo, los profesionales de la educación integrados en servicios educativos, los técnicos de las administraciones públicas y las profesionales de la educación no formal. Los candidatos son aquellas personas que, a través de procesos de investigación y práctica social, estén interesados en:
  • incidir en la innovación educativa desde la supervisión, dirección, gestión y asesoramiento de las prácticas educativas,
  • diseñar mecanismos para la mejora de la formación de los agentes responsables de la educación
  • evaluar, entendiendo la evaluación como proceso de regulación, la práctica, la innovación y la formación que se promueven.
  • incidir en los aspectos sociales, culturales y políticos de la educación, ellos tanto a nivel de instituciones como de políticas educativas.

Competencias básicas

  • Poseer conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • Reconocer y relacionar los aspectos teóricos, empíricos y sociales del dominio específico de investigación.
  • Reconocer y evaluar las potencialidades y limitaciones de los instrumentos y estrategias metodológicas.
  • Planificar investigaciones de acuerdo a problemas relacionados con la práctica, en consideración los avances teóricos en el campo de conocimiento.
  • Recoger datos para la investigación en coherencia con la opción metodológica tomada.
  • Analizar datos de acuerdo a la naturaleza de los mismos y elaborar resultados de acuerdo a los propósitos de la investigación.
  • Comunicar los resultados de investigación, el conocimiento adquirido y las implicaciones para la práctica, adecuando el registro a la audiencia y protocolos formales.
  • Proponer proyectos de innovación curricular a partir de los resultados de investigación (especialidad “Currículum y procesos de innovación en educación”).
  • Analizar y realizar proyectos de cambio y de mejora en las organizaciones (especialidad “Desarrollo y gestión de las organizaciones para el cambio”).
  • Reconocer y relacionar los principios básicos de la investigación en el campo de la educación y las desigualdades (especialidad ”Desigualdades, investigación y acción educativa”).
  • Reconocer el conocimiento aportado por la investigación en educación lingüística y literaria como una herramienta imprescindible para una sociedad más equitativa y respetuosa con la igualdad de oportunidades. (Especialidad “ Didáctica de la lengua y la literatura“).
  • Analizar la génesis y el desarrollo del conocimiento social, geográfico e histórico, e indagar en los diversos modelos de enseñanza de las ciencias sociales, como soporte a la innovación (especialidad “Didáctica de las ciencias sociales”).
  • Aplicar en el ámbito de la investigación educativa las perspectivas y estrategias creativas para innovar en la Educación Física, Artística y Psicomotriz (especialidad “Arte, cuerpo y movimiento”).
  • Reconocer y relacionar los principios básicos de la investigación en el trabajo práctico para la mejora de la competencia científica (especialidad “Educación científica y matemàtica”).
  • Reconocer y relacionar los principios básicos de la investigación en la resolución de problemas para la mejora de la competencia matemática (Especialidad “ Educación científica y matemática”).

Competencias transversales

  • Desarrollar valores profesionales que incluyan la ética propia de la investigación en educación, en particular el respeto a la diversidad de opiniones y de maneras de ser y de hacer.
  • Trabajar en equipo y en equipos del mismo ámbito o interdisciplinar.
  • Incorporar las TIC en el proceso de investigación, la búsqueda y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados.