Plan de estudios Máster Oficial - Gestión Documental, Transparencia y Acceso a la Información

Perfil de ingreso

El máster va dirigido a personas con titulación universitaria y experiencia profesional previa, que deseen profundizar su formación en el sector de la gestión documental y archivo, tanto en el ámbito público como privado.
Está especialmente indicado para personas que por su formación y actividad profesional se encuentran vinculados a la gestión documental, de la información y los archivos y desean desarrollar proyectos de servicios de información, reutilización de la información, Open Data, Big Data, administración abierta, tanto en entornos administrativos como sobre documentación histórica.
Los alumnos deberán poseer capacidad para la innovación, la organización, la planificación, la comunicación, y el trabajo interdisciplinar y en equipo.

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • Aplicar las normas legales y estándares vinculados con la gestión de documentos y archivos en la elaboración de proyectos y su evaluación.
  • Desarrollar y aplicar políticas de información y de sus subsistemas (gestión documental, web, etc.).
  • Diseñar, implantar y administrar Sistemas de Gestión de Documentos.
  • Evaluar y seleccionar herramientas informáticas de gestión documental de archivos según su uso y necesidades.
  • Diseñar sistemas de análisis de riesgos y de preservación de documentos electrónicos.
  • Diseñar y administrar sistemas de información basados en Open Data y reutilización de la información.
  • Desarrollar acciones de marketing y comunicación en los servicios de gestión documental, archivo e información.
  • Integrar conocimientos y habilidades en el ejercicio práctico profesional y en la elaboración de un trabajo académico.

Competencias transversales

En los títulos de máster, la UAB trata como equivalentes los conceptos de competencia general y competencia transversal. 
  • Razonar críticamente y demostrar compromiso ético y social y tener respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
  • Demostrar capacidad de liderazgo e iniciativa y generar propuestas innovadoras y competitivas.
  • Analizar, sintetizar, organizar y planificar los entornos y las actuaciones de gestión.