Máster Universitario en Emprendimiento e Innovació Social

Formación multidisciplinar y profesionalizadora. Proporciona los instrumentos para generar y evaluar ideas, y concretarlas en proyectos socialmente transformadores.

Plan de estudios Máster Oficial - Emprendimiento e Innovació Social

Perfil de ingreso

El máster en emprendimiento e innovación social se dirige a personas eminentemente proactivas; con habilidad para identificar problemas y proponer soluciones alternativas, sortear dificultades y tomar decisiones de forma propositiva; con capacidad de interacción, empatía y solidaridad; curiosas e inconformistas; abiertas y transformadoras, y a la vez creativas.

Se dirige a personas con formación de grado en cualquier disciplina académica desde Artes y Humanidades hasta Ciencias o Ingeniería y Arquitectura, pasando por las Ciencias Sociales y Jurídicas, y las Ciencias de la Salud. La propuesta de estudios es íntegramente transversal y no se requiere ningún conocimiento previo sobre las materias que configuran su ámbito temático.

Además de la formación adquirida en el grado, otro aspecto fundamental, que se valorará en una declaración de objectivos o carta de motivación, es la sensibilidad social del alumnado. Cuestiones como la transición hacia un modelo económico más sostenible, más equitativo y orientado al bien común son fundamentales. Valores democráticos y solidarios, la creación y distribución equitativa de la riqueza, la equidad de género y el respeto a la diversidad deben ser valores compartidos por el alumnado de este máster. Y no sólo compartidos, sino practicados y con voluntad de ensancharse a través de la práctica profesional. Dichos valores, sin embargo, deben combinarse con esa vocación proactiva y transformadora para conseguir sensibilidad, conocimiento y capacitación, y explotar así las competencias emprendedoras de cada cual.

Conocimientos

KT01 – Describir indicadores cualitativos y cuantitativos de análisis y evaluación del progreso en la consecución de objetivos sociales y medioambientales, tales como los recogidos en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
KT02 – Identificar los elementos, métodos, herramientas o sistemas clave que sean más adecuados en la identificación y resolución de problemas sociales.
KT03 – Describir los procesos básicos de diseño, formulación e implementación de un proyecto emprendedor social de acuerdo con el marco regulador de creación de empresas y tipos alternativos de entidades sin finalidad de lucro.
KT04 – Describir los elementos clave en los que se estructura un plan de negocio.
KT05 – Identificar los estereotipos y los roles de género y su posible incidencia en el ejercicio profesional.

Habilidades

ST01 – Diseñar un proyecto de transformación para la resolución de problemas o retos sociales en entornos nuevos y contextos cambiantes y multidisciplinares.
ST02 – Diseñar un plan de negocio adaptado al tipo de proyecto empresarial a desarrollar (empresa comercial, empresa cooperativa, entidad sin finalidad de lucro).
ST03 – Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión, teniendo en cuenta criterios de igualdad de género, igualdad distributiva, y sostenibilidad medioambiental.
ST04 – Seleccionar fuentes de información adecuadas en la literatura científica y divulgativa utilizando los canales apropiados e integrar dicha información con capacidad de síntesis, análisis de alternativas y debate crítico.
ST05 – Comunicar de forma oral los resultados del trabajo propio, sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que los sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro, conciso y sin ambigüedades.
ST06 - Comunicar de forma escrita mediante documentos de tipo técnico y/o científico y/o divulgativo los resultados del trabajo propio, sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que los sustentan de un modo claro, conciso y sin ambigüedades.
ST07- Planificar las diferentes actividades relacionadas con la resolución de una tarea encomendada en el seno de un grupo de trabajo, haciendo una gestión adecuada del tiempo y de los recursos materiales.
ST08 - Trabajar de manera cooperativa e integrada en equipos de composición heterogénea.

Competencias

CT01 – Resolver retos sociales mostrando originalidad en la solución de los problemas planteados mediante el desarrollo de proyectos de transformación social.
CT02 – Identificar oportunidades para desarrollar un proyecto emprendedor social utilizando los instrumentos del modelo de negocio.
CT03 – Aplicar conceptos de economía circular y sostenibilidad a proyectos empresariales en consonancia con la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
CT04 – Reconocer dónde y por qué las organizaciones utilizan tecnología, con especial énfasis en el rol integrador de ésta, en su uso intensivo y cambiante, y en los principios éticos subyacentes al tratamiento de la información.
CT05 – Aplicar, a la creación de empresas y tipos alternativos de entidades sin finalidad de lucro, los conocimientos básicos del marco jurídico regulador de la creación de empresas y otras entidades, así como de la contratación y fiscalidad de éstas.
CT06 – Analizar el potencial y dificultades del impulso de experiencias concretas de economía solidaria en un contexto de desigualdades territoriales sociales y económicas.
CT07 – Fomentar la equidad de género, la búsqueda del bien común, y la creación y distribución equitativa de la riqueza en el desarrollo de ideas y proyectos de transformación social.