Máster oficial en Psicologia Jurídica y Forense

Formación de profesionales para ejercer la Psicología en el ámbito judicial

Información general

  • Máster Oficial UAB
  • Créditos: 60 créditos
  • Inicio de la preinscripción 01/02/2022
    Ver el calendario
  • Estado de la preinscripción: Abierta
  • Plazas: 30 plazas
  • Horarios: Tarde
  • Precio: Por determinar.
  • Idioma: Castellano (80%) y inglés (20%)
  • Modalidad: Presencial

  • Centro docente: Facultad de Psicología

El Máster Universitario en Psicología Jurídica y Forense tiene como objetivo formar a profesionales de la Psicología en las competencias necesarias para desarrollar su tarea profesional como asesores/as y peritos del ámbito judicial y forense, rama cada vez más demandada de la profesión en Psicología. El título vincula conocimientos de carácter técnico-legal con conocimientos fundamentales de la Psicología para su práctica en el ámbito judicial. Así, la formación proporcionada por nuestros estudios permitiría obtener una titulación oficial de la universidad que, además, no pierde de vista el contacto con la práctica judicial aplicada por lo que el título recoge tanto la formación académica-universitaria impartida por docentes universitarios, como la conexión con el mundo profesional a través de la formación impartida por profesionales que ejercen en el ámbito aplicado y judicial.

Estos estudios se sitúan dentro de la demanda de especialización en el campo del peritaje psicológico, tanto desde instituciones públicas (locales, autonómicas y/o estatales) como desde centros privados, habiéndose creado en los últimos años unidades especializadas en juzgados, así como apareciendo formación específica en este ámbito, siendo muy habitual que los juzgados recurran a los servicios psicológicos en el asesoramiento de sus decisiones. Así pues, los propios equipos judiciales están formados por profesionales de la Psicología y del Trabajo Social, siendo por tanto una necesidad que se puedan impartir estudios que garanticen la calidad y profesionalidad de los futuros/as peritos, así como existiendo una necesidad de ocupación de profesionales cualificados. Cabe destacar que, en los últimos años, las ofertas laborales se han ampliado a espacios afines como la atención a víctimas de violencia, mediación, la intervención con personas agresoras, servicios penitenciarios y trabajo con menores, etc. Así, la ocupabilidad en Psicología Jurídica y Forense no sólo se centran en el asesoramiento judicial, sino también en la intervención en estos ámbitos.

En la Universidad Autónoma de Barcelona, la trayectoria de estos estudios no es novedosa, puesto que este Máster Universitario viene a oficializar unos estudios que durante 20 años se han impartido en forma de título propio en nuestra universidad. Es por ello, que contamos con una larga experiencia docente y formativa, un claustro de profesorado altamente especializado y cualificado, así como con un contexto de realidad a efectos de ocupabilidad e inserción profesional. 

Los contenidos docentes del Máster en Psicología Jurídica y Forense se adquirirán con la realización de los 60 créditos obligatorios que se realizarán en un curso académico (sesiones de tarde y presenciales eminentemente), y que permiten desarrollar los fundamentos jurídicos y procedimentales, así como las técnicas psicológicas para el ejercicio profesional dentro de la actividad psicológica pericial en el ámbito penal, civil, familiar y laboral, siendo estas especialidades de carácter obligatorio. Además, se abordan los diferentes ámbitos de aplicación de cada una de estas especialidades con el apoyo de sesiones teóricas, prácticas externas, simulaciones judiciales y un Trabajo de Fin de Máster.
 

Prácticas

Universidad coordinadora:

Universitat Autònoma de Barcelona

Calidad

Acceder al apartado de El master en cifras