• UABDivulga
21/03/2017

Un nuevo enfoque para la investigación en la enfermedad de Alzheimer

ArrestAD
El proyecto europeo ArrestAD del programa FET-OPEN Horizon 2020, que comenzó a principios de este año y finalizará en diciembre de 2020, propone una nueva visión para la investigación en la enfermedad de Alzheimer y pondrá a prueba un nuevo concepto para su diagnóstico precoz y tratamiento basado en el papel del azúcar heparan sulfato. La investigadora del Instituto de Neurociencias Lydia Giménez-Llort lidera la participación de la UAB en el proyecto.
Miembros del proyecto ArrestAD

El proyecto ArrestAD ha recibido financiación del programa FET-OPEN Horizon 2020 por valor de cuatro millones de euros. ArrestAD propone una nueva visión para la investigación en la enfermedad de Alzheimer y pone a prueba un nuevo concepto para su diagnóstico precoz y tratamiento. Está basado en un descubrimiento reciente que demuestra el papel central de un tipo particular de cadena de azúcar, el heparan sulfato, como catalizador de los procesos bioquímicos que provocan la enfermedad de Alzheimer.
 
El programa está dirigido por la profesora Dulce Papy-Garcia, de la Universidad de París Est Créteil y pone en común una PYME con base en París, ScreenCell, con los equipos de investigación de los hospitales de asistencia pública de París, la Universitat Autònoma de Barcelona, ​​la Universidad de Salamanca, el Radboud University Medical Centre (Nijmegen), el Neckar Institute of Experimental Biology (Varsovia), y la Universidad de Liverpool (Reino Unido).
 
Desde el Instituto de Neurociencias de la UAB y con la colaboración del Servicio de Estabulario, la Universitat Autònoma de Barcelona participa ofreciendo su largo bagaje en Neurociencia de la Conducta Traslacional. Lo hace, además, aportando un nuevo enfoque de investigación con el sello del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal, ya que considera la enfermedad no sólo desde el enfoque cognitivo tradicional (las pérdidas de memoria y del juicio que caracterizan esta demencia) sino abriendo el gran paraguas de síntomas neuropsiquiátricos (como son la agitación, la ansiedad, la apatía, la depresión, la psicosis, el insomnio, etc.) asociados a la enfermedad y que son los que agravan de forma severa la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares cuidadores, determinando en muchos casos la institucionalización de los enfermos.
 
La convocatoria FET-OPEN Novel Ideas for Radically New Technologies es muy selectiva, con sólo un 4% de las 544 propuestas con financiación. Apoya proyectos basados ​​en nuevas ideas emergentes basadas en investigación de frontera, orientadas hacia el desarrollo futuro de tecnologías radicalmente diferentes de las actuales que pueden cambiar la sociedad en las próximas décadas.

Lydia Giménez-Llort
Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal
Instituto de Neurociencias

Referencias

 
View low-bandwidth version