• UABDivulga
09/2011

Un fragmento de anticuerpo podría actuar contra el Alzheimer

Alzheimer Anticossos
Investigadores de la Unitat de Biociències del Departament de Bioquímica i Biologia Molecular han producido un fragmento de anticuerpo específico contra los agregados solubles del péptido Aβ, responsables de la toxicidad i la muerte celular características de la enfermedad de Alzheimer, y han demostrado su efectividad en cultivos de neuroblastoma humano, a la vez que han revelado el mecanismo mediante el cual el fragmento de anticuerpo retira el péptido Aβ de la vía amiloide. La investigación ha sido publicada en Biochemical Journal.

La enfermedad de Alzheimer, descrita por primera vez hace más de un siglo por el médico alemán Alois Alzheimer, está asociada a la presencia en el cerebro de unos depósitos insolubles denominados placas amiloides, formadas por péptido Aβ. En la última década se ha descubierto que la muerte neuronal característica de la enfermedad se debe a la toxicidad de los agregados solubles, denominados oligómeros Aβ, que preceden a la formación de estas placas, y no a las placas en sí mismas.

Uno de los tratamientos terapéuticos de la enfermedad, ya en la última fase de estudios clínicos, consiste en la inmunoterapia, es decir, en el uso de anticuerpos para que actúen contra los agregados. Pero administrar anticuerpos enteros produce a menudo efectos secundarios severos, como la meningoencefalitis y la angiopatía amiloide cerebral.

Un equipo de investigadores del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Unidad de Biociencias de la UAB, dirigido por la doctora Sandra Villegas, ha logrado producir un fragmento recombinante de la anticuerpo que se encuentra en la última fase de estudios clínicos (llamado fragmento variable de cadena sencilla, scFv-h3D6) que únicamente contiene los dominios responsables de la unión al antígeno, en este caso los oligómeros Aβ. Los científicos han podido demostrar cómo estos fragmentos actúan contra los oligómeros solubles formados por péptido Aβde forma efectiva en cultivo celular, y han elucidado su mecanismo molecular de acción.

En la investigación, publicada recientemente en la revista Biochemical Journal, los científicos han estudiado cultivos de células donde los oligómeros Aβproduïen una mortalidad del 40%. El tratamiento simultáneo con el fragmento de anticuerpo evitó la toxicidad de los oligómeros Aβ, preservando la viabilidad celular prácticamente al 100%. El estudio muestra como el mecanismo molecular por el que se evita la toxicidad se basa en la capacidad de este fragmento de "arrastrar" los oligómeros Aβcap a una vía de agregación diferente a la que sigue el péptido Aβ, evitando de esta manera la formación de los agregados que destruyen las células y que atrofian el cerebro de los enfermos de Alzheimer. La descripciódel mecanismepel qualscFv-h3D6 protegeixcontrala toxicidad delpèptid Aβobre también possibilitatde millorarel su potencialterapèutic.

Sandra Villegas

Referencias

"An anti-Aβ (amyloid β) single-chain variable fragment prevents amyloid fibril formation and cytotoxicity by withdrawing Aβ oligomers from the amyloid pathway". Marta Marin-Argany, Geovanny Rivera-Hernández, Joaquim Martí and Sandra Villegas.Biochem. J.(2011) 437, 25–34. DOI:10.1042/BJ20101712.

 
View low-bandwidth version