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14/06/2021

Proyectos educativos inclusivos a través de las artes en las escuelas de primaria

Educacion Inclusiva

La presencia de los niños y niñas inmigrantes en las escuelas abre la puerta a un escenario que permite incorporar nuevos conocimientos y enriquecer el currículo escolar del alumnado con el patrimonio artístico y cultural de los/las recién llegados/das. En el marco de unas prácticas profesionales del Grado de Educación Primaria, se ha desarrollado un proyecto de intervención interdisciplinar e inclusiva de educación a través de las Artes, que tiene como principal objetivo hacer frente a la exclusión social que suelen encontrar las personas de estos colectivos minoritarios y favorecer el desarrollo de la competencia intercultural de los futuros maestros y maestras. La metodología empleada puede extrapolarse a otros contextos educativos.

Creación artística de un niño de la escuela Auró (Terrassa), donde inventa un mundo mejor para una niña de un campo de refugiados, retratada por el artista Leia Alaoui. Fotografía de Patricia Román

Actualmente, en las escuelas catalanas se destaca la presencia de niños  inmigrantes, lo que aporta gran diversidad de culturas. Esta pluralidad incorpora una gran variedad de conocimientos de gran riqueza al currículo escolar, e incide positivamente en el desarrollo de todas las personas. Tenemos la oportunidad de contar con un nuevo territorio por donde transitar en la escuela: el patrimonio artístico y cultural de los niños recién llegados. En este contexto, guiadas por los principios de la investigación-acción educativa, se desarrolla un proyecto de innovación docente durante las prácticas profesionales del último curso del Grado de Educación Primaria, que promueve la vinculación de los objetivos educativos a los referentes socioculturales del alumnado.

De entrada, las y los estudiantes en prácticas eligen un artista que será el referente del proyecto, que, como principio relevante de esta metodología, deben ser artistas de las culturas que están presente en el grupo de la clase donde realizan sus prácticas. Seguidamente se realiza una indagación sobre el/la artista que se ha seleccionado para informarse sobre los temas que investiga con su obra: sobre el movimiento artístico, la técnica, el contexto social. Finalmente, se utiliza esta información como recurso transversal en el diseño de una programación interdisciplinaria, en forma de proyecto, conectando los conceptos que se derivan de las obras con los contenidos y competencias del currículo escolar. Así, la programación diseñada se convierte en un proyecto de creación artística donde se percibe, se investiga, se crea y se reflexiona. El proyecto se implementa de manera intensiva, ocupando la programación de las actividades docentes de dos o tres semanas.

En el proyecto que describimos (Álvarez, Moron y Román, 2021), teniendo en cuenta que el origen de gran parte de las familias de la clase era marroquí, se eligió como artista de referencia a la fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui, de madre francesa y padre marroquí. Ella consideró que la fotografía y el arte podían ser utilizados para el activismo social, optando para centrar su trabajo en la denuncia de las injusticias y las guerras, el maltrato, las personas refugiadas y los derechos de las mujeres. A lo largo del proyecto, los niños y las niñas de este grupo de clase elaboraron conjuntamente un escenario imaginado para mejorar la vida de personas refugiadas, fotografiadas por Leila Alaoui. Argumentaron sus ideas de forma oral y por escrito (en varios formatos de texto), imaginaron viajes para conocer lugares y personas y, finalmente, concretaron estas ideas en dibujos que se expusieron a la comunidad educativa.

Esencialmente, los niños y niñas se comprometen a la toma de decisiones, el esfuerzo y la voluntad de participar en actividades individuales y conjuntas para lograr objetivos desafiantes, de interés colectivo como fue la recreación de la vida deseable de personas que sufren pobreza y marginación, como se puede ver en la ilustración del texto. De este modo, se contemplan esperanzas de vida y sueños que son básicos para colectivos en riesgo de exclusión social, como los niños que participaron en este proyecto.

Esta metodología de intervención interdisciplinaria e inclusiva de educación a través de las artes que se ha diseñado, implementado, y evaluado con buenos resultados en una escuela multicultural de educación primaria, puede ser generalizable a otros contextos educativos.
 

Ibis M. Álvarez Valdivia1, Mar Morón Velasco2 i Patricia Román Humanes3

Universitat Autònoma de Barcelona 
1Departament de Psicologia Básica, Evolutiva y de la Educación
2Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
3Estudiante del Grado de Maestra en Educación Primaria

Referencias

Ibis M. Alvarez, Mar Morón Velasco & Patricia Román Humanes (2021). Linking curriculum content to students’ cultural heritage in order to promote inclusion: an analysis of a learning-through-the arts project. International Journal of Inclusive Education. https://doi.org/10.1080/13603116.2021.1900425

 
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