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10/2009

Las chicas abusan más del teléfono móvil que los chicos

Les noies abusen més del telèfon mòbil que els nois

Investigadores del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la UAB y de Blanquerna-Universitat Ramon Llull (URL) han desarrollado dos tests en español para detectar la adicción a Internet y al teléfono móvil, a partir de un estudio realizado a 1.900 estudiantes de centros educativos catalanes. La iniciativa ha servido para mostrar algunas tendencias del uso de estas tecnologías en la población juvenil: según el estudio, en el uso adictivo de Internet no hay diferencias entre sexos, pero las chicas abusan más del móvil que los chicos. La utilización de ambas tecnologías se normaliza a medida que aumenta la edad.

Hasta ahora no existían tests en español para evaluar el uso abusivo de Internet y del teléfono móvil y los trastornos psicológicos que puede producir en la población. El equipo de investigadores de la UAB y de la URL ha diseñado los dos primeros a partir de un estudio realizado con una muestra de 1.879 estudiantes de centros educativos catalanes, de los que 322 cursaban estudios universitarios y 1.557 educación secundaria. La edad media fue de 15,52 años y el 54,5 % fueron mujeres.

Como resultado del estudio, elaboraron dos cuestionarios breves: el CERI (Cuestionario de Experiencias Relacionadas con Internet) y el CERM (Cuestionario de Experiencias Relacionadas con el Móvil), compuestos ambos por 10 preguntas. El CERI evalúa repercusiones individuales del uso de Internet, así como la inversión temporal-progresiva y los conflictos sociales-relacionales que se derivan de su uso. El CERM evalúa los conflictos intra e interpersonales derivados del uso abusivo del móvil, así como la comunicación problemática.

Los resultados obtenidos indican una prevalencia de adicción a Internet y uso abusivo del móvil muy baja en la muestra estudiada y menor que la registrada en estudios realizados con muestras anglosajonas y asiáticas. Estos resultados se explican por los diferentes patrones culturales de uso de la tecnología. Los asiáticos, por ejemplo, tienden a hacer un uso más intensivo. Sin embargo, sí que se pudieron observar algunas tendencias a las que, según los investigadores, conviene prestar atención: chicos y chicas no difieren en el uso adictivo de Internet, si bien ellas tienden a abusar del móvil, utilizándolo como medio de contacto social y expresión de emociones. En relación a la edad, los preadolescentes muestran una mayor adicción a ambas tecnologías que los adolescentes y jóvenes. En todo caso, parece que tanto el uso de Internet como del móvil se normaliza con la edad hacia un uso más profesional, menos lúdico, y con menos efectos negativos.

En los últimos años, la adicción a las tecnologías de la información, especialmente Internet y los teléfonos móviles, ha sido ampliamente discutida por los especialistas. La existencia de una adicción a Internet como una entidad clínica y la cuestión de cómo el abuso de Internet y los móviles puede producir un desajuste psicológico sigue en discusión, pero, pese a ello, existe un creciente movimiento de opinión favorable a incluir la "adicción a Internet" en la siguiente edición del DSM, el "Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales", que elabora la Asociación Americana de Psiquiatría.

La adicción a Internet, que pertenecería al espectro de los trastornos compulsivo-impulsivos, se ha convertido ya en uno de los más serios problemas de salud pública en Corea del Sur y, probablemente, en otros países asiáticos. También se han descrito casos en Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y España. Para tratarlos se desarrollan terapias de tipo cognitivo-conductual. Respecto al abuso del teléfono móvil, si bien ha recibido una atención menor por parte de los investigadores, los estudios recientes sugieren que tiene un potencial adictivo que no debería ser ignorado.

Andrés Chamarro

Referencias

"Validation of two brief scales for Internet addiction and mobile phone problem use". Fargues, MB; Lusar, AC; Jordania, CG; Sánchez, XC. PSICOTHEMA, 21 (3): 480-485 AUG 2009.

 
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