• UABDivulga
10/2010

La UAB celebra el 25º aniversario del nombramiento de Manuel Cardona como doctor honoris causa por la UAB

Manuel Cardona

El pasado jueves 7 de octubre, se celebró un homenaje al profesor Manuel Cardona, en ocasión del 25 aniversario de su investidura como Doctor honoris causa por la UAB. Compañeros, amigos y familiares arroparon al eminente físico catalán durante un acto que contó con las intervenciones de los profesores Jordi Marquet, Xavier Obradors, Ramon Pascual, Jordi Pascual y del propio Manuel Cardona, quien se mostró profundamente agradecido y emocionado.

Quien posiblemente sea uno de los físicos españoles más importantes del siglo XX y todo un referente a nivel internacional, el Prof. Manuel Cardona Castro, fue homenajeado el 7 de octubre en conmemoración del 25 aniversario de su investidura como Doctor honoris causa por la UAB, en un acto realizado en la Sala de Graus de la Facultad de Ciencias.

El decano de la facultad, el Prof. Jordi Bartrolí, abrió un acto en el que, a lo largo de las diferentes intervenciones, se fueron enlazando la vida académica de Manuel Cardona con el nacimiento y desarrollo de diversas instituciones dedicadas a la investigación, amenizado con anécdotas personales y recuerdos de infancia del eminente físico. El director del Parc de Recerca UAB, Jordi Marquet, repasó el estado de la investigación en la UAB a lo largo de los últimos 25 años, un camino en el que se fue gestando el Campus de Excelencia Internacional, culminado con proyectos tan importantes como el sincrotrón, "joya de la corona de la UAB".

Xavier Obradors, director del Institut de Ciència dels Materials de Barcelona (ICMAB), señaló la vinculación que desde sus inicios tuvo Manuel Cardona con el instituto, inaugurado el año 1991. Destacando el alto número de publicaciones del homenajeado (más de 1200), bromeó con que ni siquiera el ICMAB, con 50 investigadores, puede competir con el Prof. Cardona en cuanto al número de impacto de sus artículos. Su intervención finalizó con un reconocimiento al papel crucial que tuvo Cardona para convencer a todos del proyecto del ICMAB, en los tiempos de su gestación.

La vinculación del Doctor honoris causa con el nacimiento de diversos proyectos de investigación de la UAB queda reflejada en su participación en la comisión asesora de 1993 para evaluar la viabilidad de la instalación de un sincrotrón en Cataluña, como indicó Ramon Pascual, presidente de la Comisión Ejecutiva del proyecto de luz de sincrotrón ALBA. Jordi Pascual, director del Institut Català de Nanotecnologia (ICN), fue uno de los investigadores que apoyaron la candidatura de Cardona como honoris causa hace 25 años. El director del ICN señaló que Cardona es uno de los ocho físicos más citados continuamente desde 1970, sobre todo por sus trabajos sobre superconductores, quienes han sido "un compañero fiel de viaje" en sus trabajos.

Finalmente, el acto culminó con la intervención del homenajeado, quien se presentó como director emérito y fundador del Instituto Max Planck de Investigaciones sobre Física del Estado Sólido, en Stuttgart. En una especial consideración quiso tener a los países de América Latina, sobre todo a Argentina, a quienes debe incluso más que a Cataluña, España o Alemania, pues tristes circunstancias, como el golpe de estado de 1976 por el dictador argentino Videla, sirvieron para que Cardona nutriera su grupo de investigación en la Universidad de Brown con investigadores exiliados, con quienes trabó una profunda amistad.

Manuel Cardona Castro, nacido en la Barcelona de 1934, repasó su infancia y juventud con anecdóticas fotografías de época, en las que espontáneamente se identificaban a si mismos algunos de los asistentes al acto, antiguos compañeros del colegio Menéndez Pelayo de Barcelona. Los años 50 fueron tiempos felices para él, pues se benefició de la agilidad del sistema americano para entrar en la investigación, trabajando bajo la dirección de William Paul en Harvard. Su apuesta por una física puntera en Europa quedó reflejada cuando aceptó abandonar los Estados Unidos para fundar el Instituto Max Planck del Estado Sólido en 1971, en Alemania, lo que le supuso una reducción de hasta el 30% en su sueldo.

En representación del Departamento de Física y de la Facultad de Ciencias, el Prof. Josep Cases entregó a Manuel Cardona una placa conmemorativa del 25 aniversario de su investidura como Doctor honoris causa por la UAB, momento que provocó la emoción del eminente físico catalán, a quien tanto debe la investigación nacional e internacional.

Jordi Mora Casanova

Àrea de Comunicació i de Promoció

Referencias

Homenaje al Prof. Manuel Cardona, 7 de octubre de 2010 a las 11:30 h, en la Sala de Graus de la Facultad de Ciencias.

 
View low-bandwidth version