• UABDivulga
09/02/2016

Enriquecimiento sensorial con feromonas para mejorar el bienestar de leones en cautividad

enriquiment sensorial lleons zoo
Los felinos se comunican mediante feromonas. Un estudio ha puesto a prueba la efectividad de dos feromonas segregadas por el gato doméstico a la hora de mejorar el bienestar de leones que viven en un zoo. Utilizadas en forma de gel difusor y colocadas por todo el cerrado que rodeaba las instalaciones de los animales, se ha comprobado que aumentan la cantidad de tiempo que los leones dedican a “jugar”, a comportamientos sociales y a tener actividad, y reducen la ansiedad y el estrés ocasionado por el cautiverio.

Aunque los zoos han mejorado las condiciones de manejo y los espacios donde habitan sus animales en cautividad, a veces estos presentan comportamientos anómalos como estereotipias, agresividad o aburrimiento. Para garantizar el bienestar de los animales, es importante proporcionar un buen enriquecimiento ambiental en sus instalaciones que les ofrezca la posibilidad de llevar a cabo comportamientos normales de su especie.
 
Los leones (Panthera leo) son animales sociales que viven en grupos y, como el resto de felinos, utilizan feromonas (subclase de semioquímicos) para comunicarse. En otras especies de felinos los semioquímicos tienen un resultado muy positivo sobre los animales. Por ejemplo, las madres de gato doméstico (Felis silvestris catus) segregan la Feromona Apaciguador del Gato (CAP) a través de las glándulas sebáceas de las mamas para asegurar la unión madre-cachorros y evitar que las crías se marchen del nido. La aplicación de este componente sintetizado artificialmente mejora las relaciones entre gatos que viven bajo el mismo techo. También la feromona “de la amistad” de los gatos, la fracción F3 de la feromona facial, se ha comercializado (Feliway®) para reducir el estrés ocasionado por todo tipo de cambios en el ambiente y la rutina de vida de los gatos. La F3 incluso ha resultado útil en diferentes estudios de comportamiento de tigres (Panthera tigris).
 
Por ello, se utilizaron tanto CAP como F3 en forma de gel difusor en un centro que contaba con 18 leones de diferentes edades y que vivían en 3 grupos diferentes (de 8, 7 y 3 individuos cada grupo). El gel se metió dentro de unos aparatos plásticos (parecidos a los ambientadores que se utilizan en las casas) y se colgaron por todo el cercado de la finca que rodeaba las instalaciones de los animales. El experimento se repitió dos veces y se hizo medida de comportamiento base y también con control.
 
Se estudió el comportamiento de los animales para buscar diferencias entre los diferentes tratamientos, haciendo observaciones y contabilizando el tiempo que dedicaban a cada una de las actividades (por ejemplo caminar, jugar, dormir, acicalarse, etc.).
 
Los resultados indican que tanto F3 como CAP aumentan la cantidad de tiempo que los animales dedican a interacciones consideradas como “juegos”. F3 también incrementó el tiempo de comportamientos sociales y de actividad de los leones. Los semioquímicos actuaron potencialmente como reductores de la ansiedad y del estrés ocasionado por el cautiverio (en este caso concreto, los animales quedaban encerrados en jaulas individuales en las noches y durante el día tenían contacto visual y olfativo con los otros grupos de leones que derivaba en agresiones a través de las vallas) y esto les permitió incrementar las actividades sociales.
 
Estos semioquímicos tienen un efecto positivo en el comportamiento de los leones en cautividad y pueden considerarse como potencial herramienta de enriquecimiento sensorial para mejorar el bienestar de los animales.
 

Míriam Martínez Macipe
Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos

Referencias

Martínez-Macipe, M.; Lafont-Lecuelle, C.; Manteca, X.; Pageat, P.; Cozzi, A. Evaluation of an innovative approach for sensory enrichment in zoos: semiochemical stimulation for captive lions (Panthera leo). Animal Welfare. 2015, vol. 23, num. 4, p. 455-461. doi: 10.7120/09627286.24.4.455.

 
View low-bandwidth version