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02/12/2013

"El Estado español puede innovar en el campo de la salud aplicando estrategias de diseño"

Lekshmy Parameswaran, fundadora de Fuelfor
Lekshmy Parameswaran es cofundadora de Fuelfor, un consultoría especializada en el diseño e innovación en el sector sanitario. Licenciada en ingeniería y especializada en diseño de producto, ha trabajado más de 10 años en diferentes grupos de investigación de Phillips Electronics como diseñadora y como directora de innovación del departamento de “Philips Healthcare”, investigando en nuevas estrategias de innovación en diseño para el campo sanitario. Participó como conferenciante al Foro de Tecnologías e Innovación, coorganizado por el Parc de Recerca UAB y celebrado el pasado 14 de noviembre.
Lekshmy Parameswaran, fundadora de Fuelfor

¿Cuáles son los objetivos y las funciones de una consultoría de diseño en el campo de la salud?
Ante todo es importante entender que las aplicaciones del diseño son muy amplias. A diferencia de lo que mucha gente piensa, el diseño no sólo se basa en la realización de productos o proyectos de interiorismo. El diseño también se puede dirigir para entender sistemas o situaciones complejas, como el campo de la salud, a través de metodologías como el "design thinking”. Del mismo modo, también puede servir para identificar maneras para mejorar las experiencias humanas, utilizando las técnicas del "design research".
 
Precisamente, mi intención al crear fuelfor era pasar del diseño de producto a un diseño más holístico, de experiencias, donde se mezclaran en él diversas disciplinas del diseño: como producto, espacio y servicio en el ámbito de la salud. Se trata de encontrar nuevas maneras de entender los aspectos sanitarios en todas sus dimensiones. Así pues, desde fuelfor trabajamos de una manera integradora y multidisciplinar.
 
¿Cómo aplicáis metodologías del diseño para mejorar servicios y productos sanitarios?
Nuestros proyectos empiezan entendiendo las necesidades específicas de la gente en una situación o problema concreto. A partir de aquí intentamos abordar el problema para convertirlo -a través de técnicas de creatividad- en una solución. Finalmente comprobamos junto con los implicados si la solución que hemos propuesto tiene un resultado satisfactorio desde todos los ámbitos: clínico, económico y social. 
 
¿Cómo hacen para conocer estas necesidades?
Utilizamos cinco líneas de investigación diferentes a través de nuestro sistema de “design research”. En primer lugar utilizamos la observación etnográfica para detectar comportamientos, interacciones, actividades, etc. En segundo lugar llevamos a cabo un proceso de imitación que consiste al experimentar la vida del personal y de los pacientes de, por ejemplo, una residencia de gente mayor. De este modo podemos entender cómo funciona el día a día en un espacio determinado. También realizamos vídeos, entrevistas, discusiones de grupos, grabaciones de audio y fotografías para construir una experiencia multisensorial. Esta mirada nos permite empatitzar con las emociones de los implicados ya sean profesionales, pacientes o familias. 
 
Una vez detectada una necesidad, ¿qué tipo de soluciones proponen?
Lo que intentamos hacer desde fuelfor es solucionar todo el problema, no una pequeña parte. Por si suele un producto innovador para un enfermo terminal, para poner un ejemplo, no soluciona nada. Nosotros hacemos un “zoom-out” de cada situación para entender por qué pasa, donde pasa, como afecta, a quien implica (familiares, médicos, enfermos, trabajadores sociales o enfermeros), etc. 
 
Es importante hacer una mirada panorámica alrededor de cada proyecto y buscar soluciones que no sólo actúen sobre un problema puntual sino que engloben todos sus aspectos. Las soluciones que proponemos, por lo tanto, son una combinación entre productos, servicios y espacios para ofrecer una solución integrada. 
 
¿Dónde desarrollan la mayoría de proyectos?
Fuelfor ha desarrollado proyectos a diferentes lugares de Europa, Asia y Estados Unidos. Aun así desde hace dos años tenemos una relación muy sólida con el gobierno de Singapur que ha apostado muy fuerte en la mejora y la innovación de su sector sanitario.
 
¿La crisis económica es la causa principal que Fuelfor realice la mayor parte del proyectos fuera de Europa?
Es evidente que la falta de recursos a la mayoría de países europeos, tanto en el sector sanitario público como privado, hace difícil poner en marcha nuevos proyectos. Pese a eso, en España también estamos desarrollando algunos proyectos. cada vez más, el sector sociosanitario se está dando cuenta que puede innovar y mejorar servicios aplicando estrategias de diseño.
 
Actualmente estamos colaborando conjuntamente con otras personas y entidades emprendedoras para conseguir mejoras y cambios en el campo de la salud en Europa, para ayudar a este sector a avanzar en esta dirección. Un ejemplo de este trabajo conjunto es el programa por emprendedores en el campo de la salud MOEBIO, impulsado por Biocat y donde colaboramos enseñando metodologías como el “Design Thinking”. Por otro lado, también participamos en proyectos de innovación e investigación subvencionados por la Unión Europea. Creemos que este es uno de los caminos para activar y catalizar innovación en Europa pese a las limitaciones económicas debidas a la crisis.  

 
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