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29/09/2015

Diferencias entre el Tempo Cognitivo Lento y el Déficit de Atención

dèficit d'atenció i tempo cognitiu lent
Este trabajo de investigación tiene como objetivo diferenciar los síntomas de Déficit de Atención y de Tempo Cognitivo Lento que presentan niños y adolescentes diagnosticados previamente con TDAH en un hospital de Catalunya. Esta diferenciación se realiza a partir de la evaluación del Funcionamiento Ejecutivo, que se sabe que se encuentra afectado en niños con TDAH. Los resultados de esta investigación muestran que el Tempo Cognitivo Lento puede diferenciarse del Déficit de Atención y ayudan a mejorar la comprensión de los síntomas del Tempo Cognitivo Lento.

El Déficit de Atención es uno de los subtipos del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), y se caracteriza por la dificultad para enfocar y mantener la atención en tareas, problemas para seguir instrucciones, organizar, planificar y finalizar actividades. Los niños que presentan Déficit de Atención tienen graves dificultades para realizar tareas que requieran esfuerzo mental, pierden objetos, son olvidadizos y descuidados. Todo ello afecta de manera directa a su desenvolvimiento académico, personal y social. En los últimos años se ha relacionado en gran medida el Déficit de Atención con características conductuales como somnolencia, lentitud, poca energía, soñar despiertos, decremento en el estado de alerta y orientación, y alto nivel de conductas internalizantes. A este conjunto de síntomas se le conoce como Tempo Cognitivo Lento.
 
En el presente estudio se evaluaron 76 niños y adolescentes de entre 6 y 17 años de edad que eran atendidos en un servicio de salud mental infantil y juvenil de un hospital en Catalunya donde habían sido diagnosticados previamente con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). También se entrevistó a los padres. Los instrumentos utilizados fueron: una entrevista diagnóstica, un instrumento para evaluar el Funcionamiento Ejecutivo (que permite a las personas dirigir y orientar su comportamiento a la obtención de un objetivo y regular la conducta emocional, cognitiva y social) y un instrumentos para evaluar la presencia de síntomas de Tempo Cognitivo Lento. Los análisis del estudio fueron encaminados a conocer la asociación que existe entre los síntomas de los trastornos estudiados y las deficiencias del Funcionamiento Ejecutivo que presentaron los niños evaluados.
 
Se encontró que los síntomas de Tempo Cognitivo Lento están asociados a deficiencias cognitivas distintas a las que presentan los niños con síntomas de Déficit de Atención. Es decir, se demuestra que el deterioro en el Funcionamiento Ejecutivo de niños con Tempo Cognitivo Lento no depende de la presencia del Déficit de Atención. Así, estos resultados ayudan a mejorar la comprensión nosológica del Tempo Cognitivo Lento y evidencian la necesidad de crear un diagnóstico diferencial entre el Tempo Cognitivo Lento y el Déficit de Atención. Al igual que otros autores, los resultados apoyan la idea de que el Tempo Cognitivo Lento es un constructo sintomatológico que puede presentarse en comorbilidad con el TDAH, pero que no necesariamente forma parte del Déficit de Atención. Por otro lado, se considera que la evaluación del Funcionamiento Ejecutiva es una herramienta importante y necesaria para esclarecer y comprender de mejor manera los trastornos antes descritos.
 

Eva A. Araujo
Departamento de Psicología Clínica y de la Salud

Referencias

Araujo, E. A.; Jané, M. C.; Bonillo, A.; Arrufat, F. J.; Serra, R. Executive Functioning in children and adolescents with symptoms of Sluggish Cognitive Tempo and ADHD. Journal of Attention Disorders. 2015, vol. 19, num. 6, p. 507-514.

 
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