• UABDivulga
02/2009

Cirugía intrauterina: ¿posible solución a la amputación neonatal?

Figura 3 i 4

La cirugía fetal ha dado pasos de gigante. Enfermedades congénitas como el síndrome de la brida amniótica (BAE) ya pueden ser tratadas durante la gestación de la madre. En este caso, sin embargo, los resultados provienen de investigaciones con animales, pero los buenos resultados obtenidos auguran una futura aplicación en casos humanos. El siguiente artículo detalla los pasos seguidos durante la investigación y la posterior intervención quirúrgica para tratar la BAE, una malformación de las extremidades que puede derivar, en el peor de los casos, en amputación. Un incuestionable avance en la investigación con animales que no habría sido posible sin la ayuda de la Fundación Privada Noel, quien ha donado al centro los animales para la realización de los estudios experimentales en cirugía fetal.

El síndrome de la brida amniótica (BAE) es una malformación congénita que presenta constricciones-estrangulamientos en las extremidades (foto portada). Las bridas amnióticas se pueden presentar de muy diversas formas según la gravedad: desde una simple hendidura en la piel hasta la amputación de la extremidad (FIG. 2). No se conoce su origen, pero sí su efecto: dentro del útero, la brida estrangula progresivamente la extremidad, lo que conduce al empeoramiento de la deformidad, y, en algunos casos, a la amputación.

Aun así, la cirugía fetal, es decir, el tratamiento de enfermedades en el útero materno, no es una ficción. Las malformaciones severas que se diagnostican mediante la ecografía antes del nacimiento se pueden operar, y un ejemplo sería la brida en extremidades.

Caso de amputación humana.

La investigación en animales para tratamientos quirúrgicos es fundamental para entender mejor las enfermedades y adquirir experiencia antes de la aplicación en humanos. En este sentido se ha desarrollado un modelo de brida amniótica severa o amputante en un feto ovino, sobre el cual se ha estudiado el efecto de liberación dentro del útero.

Para la investigación, se han escogido 15 ovejas de 60 días de edad gestacional (EG60), teniendo en cuenta que la gestación completa en la oveja es de 145 días. La brida se ha reproducido mediante la aplicación de una ligadura en las patas del feto (FIG 3 ). Bajo anestesia general, se ha abierto el abdomen y el útero de las ovejas, para después exponer las patas y realizar la ligadura. Más adelante, y una vez avanzada la gestación, 10 de ellas vuelven a pasar por quirófano (5 en EG75 y 5 en EG105) para ser reparadas. Esta vez, y también bajo anestesia general, se han expuesto las patas y se ha liberado la brida amniótica mediante dos cortes longitudinales en el lugar de la constricción. A las ovejas no reparadas se les aplicó una amputación de la extremidad (FIG4), en cambio aquellas que sí lo habían no solamente se les evitó la exéresis, sino que desaparecieron las deformidades. Hay que remarcar también, que los resultados fueron mejores en aquellas reparadas precozmente.

Estos resultados apoyan la posibilidad de aplicar este tratamiento en fetos afectados de BAE con riesgo de amputación, para evitar que nazcan con extremidades amputadas.

Francesc Soldado Carrera (Membre de la Unitat d'Ortopèdia Pediàtrica, Hospitall Vall d'Hebron)
Universitat Autònoma de Barcelona

Referencias

Fetal surgery of extremity amniotic bands: an experimental model of in utero limb salvage in fetal lamb. Soldado F, Aguirre M, Peiró JL, Fontecha CG, Esteves M, Velez R, Martínez-Ibáñez V. J Pediatr Orthop. 2009 Jan-Feb;29(1):98-102.

 
View low-bandwidth version