• UABDivulga
07/2011

Ciencias para secundaria con realidad virtual: el proyecto REVIR

Projecte REVIR
Hoy en día nadie duda del potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y en el caso concreto de las ciencias, el uso de estas herramientas es especialmente interesante. El proyecto REVIR impulsado por el Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática (CRECIM) de la UAB, tiene como objetivo aprovechar los beneficios que ofrecen las TIC para dar la oportunidad a estudiantes de secundaria de realizar sesiones experimentales de diversas disciplinas científicas en un laboratorio informatizado.

Cuando se habla de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza, a menudo se tiende a pensar únicamente en el uso de ordenadores portátiles y pizarras digitales en el aula. Sin embargo, el abanico de posibilidades que ofrecen estas herramientas es mucho más amplio, e incluye programas de visualización, de simulación, de modelización computacional, sistemas de captura automática de datos mediante sensores acoplados a ordenadores (conocidos como MBL, por sus siglas en inglés de Microcomputer Based Laboratory), etc. Estas herramientas, gracias a su naturaleza interactiva y dinámica, pueden ayudar a los estudiantes en la construcción de conocimientos y en su transferencia a nuevos contextos. Además, en el caso concreto de las ciencias, existen múltiples evidencias fruto de abundante investigación y también hay un consenso muy generalizado entre nuestros educadores que las TIC pueden mejorar las posibilidades de un aprendizaje significativo.

En esta línea, el Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática (CRECIM) ha impulsado el proyecto REVIR (Realidad-Virtualidad), que tiene como objetivo ofrecer al alumnado de ESO y Bachillerato de Cataluña la posibilidad de realizar unas sesiones de trabajo experimental en un laboratorio informatizado, diseñadas para investigadores expertos en didáctica de las ciencias y bajo la supervisión de varios profesores y monitores.

Actualmente, la oferta de actividades del programa REVIR comprende sesiones relacionadas con materias de física, química y biología, que se enmarcan en contextos de relevancia social y científica tales como la educación vial, la salud o la energía. Además, el hecho que estos talleres aborden temas que forman parte de los currículum de ESO y Bachillerato, representa una oportunidad para que los alumnos refuercen sus conocimientos en materias científicas dan cuenta de su utilidad en diversas aplicaciones.


Alumnado trabajando en el laboratorio con sistemas de captura automática de datos.


Aparte del potencial tecnológico que nos ofrecen los sensores digitales, los sistemas de captación de datos en tiempo real, las simulaciones u otros programas específicos, otro de los puntos relevantes de las prácticas REVIR es que los guiones están estructurados en base a una visión constructivista y a lo largo de la sesión se fomenta la indagación y el debate conceptual. Así, este proyecto, que lleva funcionando con éxito desde el año 2005 y ha permitido a más de 6.000 alumnos de Cataluña beneficiarse de él, supone un estímulo a la actitud investigadora y el pensamiento crítico.

Además, supone una ventaja para el profesorado de secundaria ya que se encuentra preparados unos materiales y equipamientos adecuados para el número de alumnos de su grupo y en unas instalaciones poco frecuentes en sus centros.

También cabe destacar que, para los investigadores del CRECIM, estas sesiones representan una importante fuente de información. Mediante la observación directa del trabajo los alumnos durante la práctica y posteriormente a través del análisis de los datos recogidos en dossieres y / o formularios, es posible realizar investigación para ir optimizando los detalles del proyecto. De esta manera, el proyecto REVIR beneficia a los estudiantes y profesores de secundaria, y al mismo tiempo constituye una acción de transferencia del conocimiento obtenido mediante la investigación en didáctica de las ciencias.

Roser Pintó

Referencias

Proyecto REVIR

 
View low-bandwidth version