• UABDivulga
01/2008

Estudiando los neurotransmisores en los intestinos

Microfotografia de teixit on el receptor P2Y1 es veu en marrró
Un nuevo estudio de la UAB describe un receptor de neurotransmisores implicado en la relajación del intestino. El conocimiento de los neurotransmisores es fundamental de cara a poder tratar enfermedades intestinales.

Es fundamental, de cara a poder tratar las enfermedades que afectan al aparato digestivo, conocer, entre otras cosas, los neurotransmisores que están implicados en la relajación del tubo digestivo (los neurotransmisores inhibitorios). Actualmente, está bastante aceptado que los principales neurotransmisores implicados en esta relajación son el óxido nítrico (NO) y el ATP o un nucleótido relacionado.

Recientemente, en un estudio en el colon humano, hemos descrito que el receptor purinérgico (para ATP o nucleótidos) implicado en la relajación del colon humano es el receptor P2Y1. El receptor que media la relajación a nivel intestinal es todavía desconocido. Para poder llevar a cabo este estudio hemos utilizado el cerdo y el cobaya como animales de experimentación. En este estudio hemos usado varias técnicas in vitro para valorar la neurotransmisión a nivel intestinal. En concreto, la técnica de baño de órganos, que permite medir la actividad mecánica de diferentes segmentos intestinales in vitro; la técnica de microelectrodos, que permite medir el potencial de membrana de las células musculares del intestino y evaluar el efecto de los diferentes neurotransmisores sobre este potencial; y técnicas inmunohistoquímicas, que permiten establecer la distribución de los receptores. Finalmente, hemos hecho estudios de calcio intracelular en neuronas mediante fluorescencia.

Los resultados demuestran que el receptor P2Y1 es responsable de la relajación intestinal en el cerdo,con unas notables similitudes a lo que probablemente se encuentra en el intestino humano. Además el receptor P2Y1 está situado en las neuronas del plexo mientérico y su activación provoca un incremento del calcio intracelular. Estos resultados tienen una gran relevancia a la hora de establecer modelos para el estudio de las diferentes patologías que afectan al aparato digestivo humano y abren la puerta, en el caso del cerdo, a posibles transplantes xenobióticos y al desarrollo de fármacos que utilicen como diana este receptor.

Diana Gallego
Universitat Autònoma de Barcelona

Referencias

"P2Y1 receptors mediate inhibitory neuromuscular transmission and enteric neuronal activation in small intestine" Gallego, D; Vanden Berghe, P; Farre, R; Tack, J; Jimenez, M, NEUROGASTROENTEROLOGY AND MOTILITY, eFIRST date: 1 NOV 2007

 
View low-bandwidth version