Unos 50 estudiantes y 25 empresas se reúnen en el XVIIº Workshop de la Escuela

Assistents al Workshop EPSI 2019
El encuentro Universidad-Empresa ha obtenido un récord de asistencia y ha estrenado un nuevo formato, en el cual se ha priorizado el diálogo y el contacto mutuo entre alumnos y reclutadores. La nueva edición del Workshop se celebró el 16 de mayo, en las instalaciones del Hotel Exe Campus UAB.

17/05/2019

El XVIIº Workshop: Encuentro Universidad-Empresa de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la UAB que tuvo lugar jueves 16 de mayo, en la Sala Lluís Vives del Hotel Exe Campus, reunió a más de 80 asistentes –entre alumnos, profesores y representantes de empresas del sector- para conversar sobre la contratación de talento y las competencias requeridas hoy dentro del mercado laboral de la prevención y la seguridad.

Este año, el Workshop modificó su formato habitual: se apostó por fomentar el contacto directo entre empresas y alumnado desde el primer momento, y se repartieron a los participantes –tanto alumnos como técnicos en recursos humanos- en varias mesas redondas.

Durante la primera parte del acontecimiento, después de una bienvenida por parte de la directora de la Escuela, Montserrat Iglesias-Lucía, se invitó a ponientes de 3 áreas de la seguridad diferentes para hablar sobre qué competencias profesionales son necesarias en sus ámbitos de trabajo.

La primera persona en intervenir fue Alicia Gómez, profesora de la Escuela y Jefa Nacional de Gestión del Talento en Securitas España, que presentó cuáles son los requerimientos que desde las organizaciones privadas se pide a los reciente graduados, no solo técnicas sino también actitudinales. Además, la profesional habló sobre el Proyecto Jóvenes Talentos, que ofrece hasta 14 plazas de prácticas remuneradas en la compañía.

A continuación, el profesor Francesc Gómez habló sobre su experiencia como reclutador dentro de la seguridad pública haciendo “entrevistas por competencias” para los diferentes cuerpos policiales y de emergencias. El docente expuso algunas de las competencias cualitativas que, a menudo, son factores determinantes a la hora de decantar la balanza para un candidato, además de las calidades técnicas.

El último ponente, Manel Tricàs, habló desde su punto de vista como responsable de Prevención en Acciona Infraestructuras Inc. sobre cuál es el perfil que se pide hoy día a un/a técnico/a de prevención de riesgos laborales. Durante su intervención, el profesional describió 6 fortalezas determinantes: la pasión, la dedicación, la constancia, la creatividad, el atrevimiento y el trabajo en equipo.

Interacción directa entre alumnos y empresas

Después de las ponencias, los alumnos y los representantes de organizaciones pudieron debatir con los diferentes integrantes de las mesas sobre qué necesidades tienen las empresas a la hora de reclutar y cuáles son las aspiraciones de los estudiantes del Grado en Prevención y Seguridad Integral, que tienen hasta 1.800 horas de prácticas para formarse durante su paso a la universidad.

La última parte del Workshop consistió en un intercambio –cada 4 minutos- entre alumnos y representantes de empresas. Durante este Speed Networking, los estudiantes pudieron presentarse, entregar sus currículums y explicar sus objetivos profesionales a las personas reclutadoras para posibles ofertas laborales o de prácticas.

Para Pere Oltra, CEO de la consultoría en emergencias Gep Services, fue la primera vez como asistente a un Workshop de la Escuela, y lo ha descrito como un acontecimiento “donde conoces a gente del sector y donde puedes encontrar gente interesada a trabajar con nosotros y se generan partners que no tenías”.

Para los estudiantes también ha sido una ocasión para aclarar en qué campo de la seguridad se sienten más cómodos para trabajar. Laia y el Pau, estudiantes de 2.º curso del Grado, han coincidido en que el Workshop es una “buena herramienta de orientación” que les ha servido para “ampliar conocimientos” y “descubrir muchas salidas profesionales” que desconocían.

Como conclusión, Montserrat Iglesias-Lucía ha destacado el buen recibimiento de este nuevo formato y la buena sintonía que se ha generado entre el alumnado y los profesionales de las empresas: “la valoración es muy positiva porque los alumnos venían con muchísimas ganas, las empresas también, y cuando tienes a dos personas con muchas ganas de conocerse y construir no se puede pedir más”, dijo señalando hacia las mesas.

Finalmente, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de acabar de conocerse e intercambiar impresiones en un cóctel final.