Sesión "Fotoperiodismo con ojos de mujer. Tributo a Joana Biarnés"

UdN-TV
El Instituto de la Comunicación (InCom-UAB) organiza una sesión para rendir homenaje a la fotógrafa catalana Joana Biarnés (1935-2018).


 

29/03/2019

Autor de la fotografía: Jean Michel Bamberger
 

El Instituto de la Comunicación (InCom-UAB) organizó una actividad para rendir homenaje a la fotógrafa catalana Joana Biarnés (1935 a 2018). La sesión, "Fotoperiodismo con ojos de mujer. Tributo a Joana Biarnés", tuvo lugar el lunes 25 de marzo de 2019, de 10 a 12 horas, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.

La finalidad del encuentro ha sido reflexionar sobre el fotoperiodismo desde la perspectiva de género, teniendo en cuenta también la cuestión transgeneracional. Silvia Omedes, fundadora y directora de la Fundación Photographic Social Vision, y la fotoperiodista Sandra Balsells son las los principales ponentes invitadas al acto.

El acto cuenta contó el apoyo de la Diplomatura de Fotoperiodismo de la UAB y la fundación Photographic Social Vision. Además, cuenta con la colaboración del Observatorio de la Comunicación en Cataluña, la Cátedra UNESCO de Comunicación InCom-UAB y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.


Joana Biarnés
Joana Biarnés nació en 1935 en Terrassa. Cuando era pequeña ayudaba a su padre, el fotógrafo deportivo Joan Biarnés, en el laboratorio. Cursó Estudios de Periodismo en la Escuela de Periodismo de Barcelona entre 1956 y 1959 y, en paralelo, comenzó a cubrir eventos deportivos. Por el hecho de ser mujer, fue objeto de una fuerte hostilidad y vivió situaciones incómodas, como cuando un árbitro detuvo un partido de fútbol para tratar de impedir que una mujer hiciera fotos en el campo a pesar de que tenía las acreditaciones necesarias.

En 1962 hizo un extenso reportaje sobre las riadas en Terrassa y otro sobre Barcelona para el diario "Pueblo". El diario le ofreció ir a Madrid a trabajar como fotógrafa y ella aceptó. Fue la primera reportera profesional del diario Pueblo en Madrid (1963-1972). En 1965, fue la única fotógrafa que logró hacer un reportaje en exclusiva del viaje y estancia de los Beatles en Barcelona. En 1972 colabora en ABC y Blanco y Negro, y en 1975 funda la agencia Sincro Press.

En 1985, con cincuenta años, se retira del fotoperiodismo, en desacuerdo con el estilo amarillo que se había impuesto a la profesión y, con su marido - el periodista Jean Michel Bamberger-, abrió un restaurante en Ibiza. Al jubilarse se volvió a instalar en el Vallès, concretamente en Viladecavalls.

Joana Biarnés pudo retratar al cantante Raphael en varias giras, Carmen Sevilla, Tom Jones, Roman Polanski, Luis Buñuel, Santiago Bernabéu, Antonio Gades, Massiel a Eurovision 1968, Miguel Bosé, Orson Welles, Pilar Miró, Salvador Dalí, Jackie Kennedy, Camilo José Cela, Raquel Welch, etc. Esta es una larga lista. Ella sabía muy bien cómo ganarse la confianza de los famosos y muchas de sus fotografías se caracterizan por estar hechas a espacios privados.

La Generalidad de Cataluña le concedió la Cruz de San Jorge en 2014 y, ese mismo año, se hizo su primera exposición individual, El rostro, el instante y el lugar, en la Sala Muncunill, Ayuntamiento de Terrassa. La Federación de Asociaciones de Editores de Prensa, Revistas y Medios Digitales, en La Noche de las Revistas y la Prensa en Catalán 2016, le concedió el premio especial en reconocimiento de su trayectoria profesional.