Ruizhe Fang: 'Me gustaría contribuir a que investigadores y profesionales del turismo de otras culturas puedan entender mejor al turista chino'

Ruizhe Fang, davant de l'Escola de Postgrau de la UAB

Ruizhe Fang es el primer doctorado en Turismo de la UAB y de la provincia de Barcelona. El objeto del su estudio ha sido precisamente la percepción de Barcelona y la motivación del turista chino para visitar la Ciudad Condal. Defendió su tesis el 16 de septiembre, en la Sala de Grados de la Escuela de Postgrado, consiguiendo la calificación de excelente, y con la maleta a punto para volver a China a continuar su trayectoria en el mundo académico.

29/09/2021

  • ¿Qué te hizo decidir, después de acabar un Máster en Tourism Economics and Management, continuar en el ámbito de la investigación y hacer un programa de doctorado?

La idea ya la tenía antes de titularme del Máster. Creo que estoy particularmente atraído por la pregunta “¿cómo funciona el turismo?”. Durante mis estudios de Máster, me gustó que varias personas trataran de dar estas respuestas desde diferentes perspectivas científicas. Así que me dije: “sí, me uniré”. Y el primer paso para unirse en el mundo académico era haciendo un doctorado.

La UAB ha hecho un buen trabajo en comunicación y promoción. Todavía recuerdo la noticia en el portal de la UAB, anunciando que había un nuevo programa de Doctorado en Turismo. Yo, que no soy hispanoparlante, pude encontrar toda la información necesaria de forma inmediata.

  • ¿Por qué Barcelona y la UAB? ¿La ciudad o la universidad estaban en tu lista de destinos?

Ya me gustaba Barcelona antes de venir a estudiar aquí. El 2014 vine a visitar la ciudad como turista, y me dio muy buena impresión. Conocida como uno de los principales destinos de Europa, la industria de aquí se encuentra en un alto nivel de desarrollo.

  • ¿Por qué decidiste estudiar las motivaciones de los turistas chinos para visitar Barcelona y su imagen de la ciudad?

La gente se siente atraída y visita Barcelona por varias razones. A algunos les atrae la arquitectura de Gaudí, mientras que otros disfrutan de la vida nocturna. Algunos visitantes de la Sagrada Familia buscarán el placer estético, mientras que otros la visitan simplemente porque es un must-go en Barcelona. Con esta investigación, intento descubrir qué es atractivo y por qué es atractivo para los turistas de China. Y yo, como chino, nacido bajo la influencia de la cultura china, puedo comprender, entender e interpretar bien sus respuestas. Los resultados de este estudio pueden ayudar a revelar las razones subyacentes de los comportamientos de los turistas. Me gustaría contribuir al hecho que más investigadores y profesionales del turismo otras culturas, y no solo de Barcelona, puedan entender mejor al turista chino que llega.

  • De acuerdo con tu investigación, ¿por qué los turistas chinos visitan Barcelona? ¿Cuáles son sus percepciones de la ciudad y las principales atracciones que quieren descubrir?

Al ver fotografías de algunos lugares interesantes de Barcelona, muchos turistas chinos elegirían la Playa de la Barceloneta, la Basílica de la Sagrada Familia, el Parque de la Ciutadella o la Catedral de Barcelona.

Una de las razones principales es que quieren adquirir conocimiento y experiencia, entender mejor el mundo, y vivir experiencias y recuerdos interesantes. No es extraño que, cuando un turista visita un lugar lejano y diferente de su hogar, es como un neonato que quiere ver, tocar y conocer más. Varios participantes de la investigación han mencionado repetidamente: “读万卷书,*行万里路”. Quiere decir “lee diez mil libros, viaja diez mil millas”, que quiere decir que no solo podemos aprender mucho leyendo libros, sino que también se gana conocimiento viajando.

  • Según el estudio, el 2018 los turistas chinos solo representaban un 0’78% del total de turistas internacionales que pasaban alguna noche en Barcelona. ¿Por qué crees que había un número tan bajo de huéspedes?

Es una gran pregunta. Una de las razones es que Barcelona es un destino europeo tan popular, incluso a nivel mundial, que acoge una gran cantidad de turistas de muchos países diferentes. Desde una perspectiva de motivación para el turismo, se menciona que los turistas chinos querrían ver, sentir y conocer más cuando visitan un lugar lejano y diferente. Por eso, al haber pagado un viaje a la otra punta del mundo, tienden a visitar Barcelona pero también otras ciudades de España o, incluso, otros países de Europa. Esto hace que la visita en Barcelona sea una estancia corta. Además, alojarse en Barcelona es relativamente caro, así que puede ser que visiten Barcelona durante el día y organicen las pernoctaciones en otras ciudades.

  • Aun así, precisamente el turista chino es el que más dinero se gasta cuando viene a Cataluña. ¿Estamos perdiendo una oportunidad de oro?

Los habitantes de los lugares turísticos puede ser que prefieran un número más bajo de turistas con ingresos turísticos más elevados para que haya menos impacto en la comunidad local. Si es así, espero que los resultados de esta investigación puedan ayudar a los profesionales del turismo interesados a atraer turistas chinos, los cuales parece ser que tienen un gasto turístico relativamente alto.

  • ¿Cómo pueden ayudar los resultados de tu tesis a desarrollar proyectos y servicios?

Las conclusiones del estudio muestran no solo qué es atractivo para los turistas chinos, sino también por qué tienen interés en estas atracciones. Conociendo la estructura cognitiva motivacional completa, se puede desarrollar un producto o servicio para ofrecer una mejor experiencia. Por ejemplo, un gran segmento de los turistas chinos está interesado en ir a lugares religiosos para ganar conocimiento y experiencia, mejorar el desarrollo personal, entender mejor el mundo, y así buscar una vida rica y satisfactoria.

A la hora de comunicar los productos o servicios, las atracciones turísticas con atributos religiosos pueden destacar que proporcionan a los turistas la posibilidad de obtener un conocimiento más profundo, la posibilidad de ver otras partes del mundo y, así, enriquecer su experiencia vital.

Una manera eficaz de mejorar la satisfacción de los turistas chinos puede ser proporcionar información de fácil acceso, como por ejemplo folletines o guías turísticas (electrónicas) en lengua china. El contenido de la introducción podría ir más allá de la atracción en si, y se podrían incluir conocimientos relacionados con las religiones (ya que el catolicismo no es tan conocido para la mayoría de los chinos). Esto puede ayudar a hacer sentir a los turistas chinos que están adquiriendo nuevos conocimientos y enriqueciendo su vida.

  • De acuerdo con tu investigación, ¿qué crees que tendría que hacer la industria y la administración para adaptar mejor sus servicios y productos al mercado chino?

Entender a los consumidores y tener el deseo de satisfacer sus necesidades es el primer paso. Espero que los resultados de mi investigación puedan permitir a los distribuidores de productos y servicios entender mejor el mercado oriental. En lugar de cuestionar si la manera de viajar o las motivaciones para hacerlo están “bien” o no, la industria y la administración podría ponerse en la piel de los turistas chinos para entender por qué estos turistas que vienen de tan lejos pensarían y se comportarían de este modo.

Un buen ejemplo es que muchas tiendas de Barcelona entienden que a los visitantes chinos les gustan las relaciones interpersonales y tienden a ir a destinos a comprar recuerdos para amigos y familiares (como por ejemplo artículos de lujo, pensando que el precio es muy competitivo con la política de impuestos libres). Cada vez hay más guías de compras chinos/as, puesto que pueden comunicarse sin problemas con los clientes y conocen mejor sus necesidades.

  • Uno de los principales competidores de España es Italia, un país que pudiste conocer bien durante tus estudios de Máster. ¿Por qué Italia está todavía al frente de la lista para los turistas chinos?

Una de las razones principales es la conexión histórica entre Italia y China. Los dos extremos de la ruta de la seda son Italia y China. Conocemos Marco Polo desde joven. En los libros de texto de historia, aprendemos sobre el Imperio Romano y su patrimonio se encuentra principalmente en Italia. La película "Roman Holiday" también fue popular. Las marcas de lujo italianas están muy promocionadas en China. La información de diferentes aspectos sobre Italia estimula los potenciales turistas chinos constantemente. Cuando se piensa en visitar Europa, Italia rápidamente te viene a la mente. La corrida de toros española es famosa en China, pero parece que hay algunos debates sobre esta actividad dentro de España. “La Liga” también ha sido muy popular en China en los últimos años. Es una buena señal.

Por suerte, los datos se recogieron antes de la pandemia. Además, los resultados del estudio sobre el ámbito de la investigación serían relativamente estables; todavía es útil para la era pospandémica. Pero si no hubiera sido por la pandemia, podría haber considerado el Erasmus u otros proyectos internacionales. La UAB también ofrece muchas oportunidades de este tipo.

  • En relación al punto de vista de los turistas chinos, ¿crees que la pandemia ha cambiado sus percepciones o motivaciones para viajar a Barcelona?

De acuerdo con los resultados obtenidos de los datos recogidos antes de la pandemia, una vida sana es el valor personal más importante para los visitantes chinos. Creo que la pandemia habrá reforzado este punto. De momento, el mercado internacional del turismo, especialmente el mercado chino, continúa siendo muy lento. Aun así, creo que un destino que controla bien y se recupera rápidamente de la pandemia seguramente puede dejar una imagen positiva para los turistas chinos.

  • Sobre tu primera impresión de Barcelona, ¿ha cambiado después de vivir durante 3 años? ¿Qué recomendarías visitar ahora mismo a un turista chino?

Barcelona es un lugar vibrante, artístico y romántico. La impresión seguro que ha ido cambiando después de andar por muchas calles y varias veces. De hecho, estos últimos días he estado visitando más cosas antes de dejar la ciudad. Hay demasiados buenos lugares para poder elegir uno como recomendación. Lo que sí recomiendo a los turistas chinos es quedarse más tiempo para obtener una experiencia más profunda. Además, Barcelona merece repetidas visitas.

  • ¿Cómo te sientes siendo el primer doctor en Turismo de la provincia de Barcelona y de la UAB? ¿Recomendarías a otros estudiantes como tú venir a completar sus estudios en la UAB?

Estoy contento de acabar mi doctorado aquí. Quiero expresar mi gratitud a mi director, Jordi Rosell Foxà, al tribunal, y al profesorado del programa de doctorado en Turismo. He recibido mucha ayuda y ánimo por su parte. Seguro que recomendaré la UAB a otros estudiantes. Es un buen lugar para vivir y estudiar. El profesorado es muy amable y profesional, y los servicios y el apoyo de la Universidad siempre están a punto y son de fácil acceso.

  • Ahora que ya eres doctor en Turismo, ¿cuáles son tus planes de futuro?

Vuelvo pronto a China. Tengo previsto iniciar una carrera académica en la universidad. Será una cosa interesante para mí difundir conocimientos relacionados con el turismo y me gustaría seguir buscando respuestas a la pregunta "¿cómo funciona la actividad turística?".