Resultados del cribado en la Vila Universitària

Imatge durant el cribatge

Información sobre el resultado del cribado a los residentes de la Vila Universitària de la UAB, realizado durante los pasados días 25 y 26 de febrero.

04/03/2021

El Departamento de Salud comunicó la semana pasada la detección de un brote de COVID-19 entre residentes de la Vila Universitària de la UAB. Se hizo un rastreo de convivientes y otros contactos estrechos de los primeros afectados con el resultado de 31 casos positivos. Desde las autoridades sanitarias se organizó los días 25 y 26 de febrero pasados un cribado a todos los habitantes de la Vila Universitària con el objetivo de detectar casos de COVID-19 asintomáticos y poder cortar lo antes posible las cadenas de transmisión. La iniciativa fue coordinada por el Servicio Catalán de la Salud y Vigilancia Epidemiológica, con una operativa gestionada por la Atención Primaria de la Metropolitana Norte, del ICS, y con la colaboración de la Vila Universitària.

De los 1.400 posibles residentes (no todos los residentes estaban presentes estos días) se hicieron la PCR 998 personas con un resultado de 13 positivos, un 1,3% de los cribados. La afectación final ha sido, pues, de 44 casos positivos. Todos los afectados presentan síntomas leves o son directamente asintomáticos. Vila Universitaria aplicó el protocolo diseñado en caso de detección de casos positivos y aisló tanto a los positivos como a sus contactos estrechos en pisos reservados a tal efecto.

La UAB ha abierto un expediente informativo para aclarar si hubo incumplimiento de las normas de seguridad previstas por las autoridades sanitarias, por la residencia de estudiantes y por la propia universidad y tomar, en caso afirmativo, las medidas sancionadoras previstas a tal efecto.

La UAB agradece al Servicio de Vigilancia Epidemiológica y al personal de la Vila Universitària la dedicación y profesionalidad mostradas y los residentes su predisposición y responsabilidad para conseguir que el cribado fuera un éxito organizativo.

Tal como decía el rector Javier Lafuente en su carta a la comunidad universitaria del pasado 25 de febrero, la UAB es "un espacio seguro y lo debe seguir siendo. El Equipo de Gobierno, junto con toda la administración, trabajamos para garantizarlo" y es necesario que "mantengamos unas estrictas normas de comportamiento para garantizar nuestra seguridad y la seguridad colectiva".

Más información: Web Coronavirus.