Representantes de Barceló Hotel Group explican su programa de prácticas en dirección de hoteles

Xerrada sobre les pràctiques de Barceló Hotel Group
Gema García y Cati Llodrà, responsables de proyectos de selección y de recursos humanos, respectivamente, de Barceló Hotel Group, ofrecieron una charla a los estudiantes de los últimos cursos de Grado, sobre su programa de prácticas enfocado a formar futuros profesionales en dirección y gestión de los establecimientos hoteleros de la cadena.

13/03/2018

Representantes de la cadena Barceló Hotel Group ofrecieron una charla informativa sobre su Management Training Program a los estudiantes de últimos cursos de los Grados en Turismo y Dirección Hotelera, el pasado miércoles 7 de marzo.

Cati Llodrà, responsable de Recursos Humanos, y Gema García, responsable de Proyectos de Selección y Desempeño de Barceló Hotel Group iniciaron la ponencia hiciendo un breve repaso sobre la historia de la creación de la compañía, siendo en sus inicios, un negocio vinculado al transporte de pasajeros y viajes en las Islas Baleares, para ir creciendo, y abarcar otros ámbitos del sector turístico, como el de la gestión hotelera, con el boom de este fenómeno de masas.

A medianos de la década de los ochenta, la empresa se expandió internacionalmente, llegando a poseer también resorts en la República Dominicana. Hoy en día, está presente en 22 países.

También las ponentes comentaron cuál era la estructura empresarial de la cadena, siendo una parte basada en los viajes a través de la marca 'Ávoris', y por otro lado, su división hotelera a través de las marcas Royal Hideaway (establecimientos de lujo), Barceló (hoteles singulares vinculados al territorio o a destinos temáticos), Occidental (establecimientos funcionales) y Allegro (hoteles vacaciones de tipología más familiar).

La filosofía de la empresa está basada en el compromiso con los clientes, con los trabajadores, con la comunidad dónde está implantado cada establecimiento y en la ética en el negocio. La responsabilidad, la flexibilidad, la adaptabilidad y el espíritu de servicio son las cualidades esenciales que deben tener los trabajadores de la compañía.


Programa de prácticas para formar a los futuros directores de hotel

Las prácticas que ofrece Barceló Hotel Group son un crosstraining dónde los estudiantes realizarán períodos de aprendizaje en todos los departamentos del hotel, bajo la supervisión directa del director del establecimiento. De esta forma, los futuros directores de hotel conocerán todas las funciones que se desarrollan en cada área.

El período de prácticas es de 4 a 6 meses. Se ofrece también una ayuda económica de 400 euros al mes, y manutención y alojamiento para aquellas estancias que no se realicen ni en Barcelona ni en Madrid.

Los destinos de prácticas posibles son en diferentes puntos de la geografía de España, de Europa y en el Norte de África. 

Una vez realizadas las prácticas, el estudiante será evaluado por el director del hotel. Si se logra una nota del 85% o superior, se valorará el candidato/a para incorporarle en la compañía hotelera, iniciándose así, el proceso de selección.

Barceló Hotel Group potencia mucho la movilidad del personal en sus diferentes hoteles, para que adquieran experiencia en dirección. En este sentido, los candidatos incorporados ya en la compañía efectuarán estancias en diferentes ciudades nacionales como internacionales.

Según la valía de cada candidato, de su trabajo realizado, de los objetivos logrados, de su trabajo y esfuerzo,puede lograr el cargo de subdirector de hotel en unos dos años de media, y en 6, de director.

Después de la charla, se realizó una preselección para los estudiantes interesados en este programa de prácticas.