Relacionan el síndrome de Ehlers-Danlos con problemas gastrointestinales y alimentarios

Mà hiperlaxa / mano hiperlaxa

Investigadores del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud de la UAB junto con la Universidad de París y el Hospital Universitario de Montpellier, han publicado un estudio que evidencia, por primera vez, la relación entre problemas gastrointestinales y alimentarios en mujeres con síndrome de Ehlers-Danlos.

30/04/2021

El equipo de investigación de la Unitat d’Avaluació i Intervenció en la Imatge Corporal (UAIC) del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud de la UAB, junto con investigadores de la Universidad de París y del Hospital Universitario de Montpellier, en Francia, han publicado un estudio que evidencia por primera vez, la relación existente entre problemas gastrointestinales y alimentarios en mujeres con síndrome de Ehlers-Danlos, una enfermedad genética que tiene varios subtipos y que se caracteriza principalmente por una fragilidad de los tejidos, alteraciones de la piel e hiperlaxitud articular. La investigación se ha publicado en la revista Eating and Weight Disorders - Studies on Anorexia, Bulimia and Obesity, y todavía espera producir nuevos resultados a partir de la participación de más mujeres en el estudio. Por ello, los investigadores invitan a cualquier mujer que lo desee a participar contestando este breve cuestionario​, que supone una importante contribución al conocimiento del síndrome de Ehlers-Danlos y su relación con los trastornos del comportamiento alimentario.

El estudio de las correlaciones psicológicas y psiquiátricas de la hiperlaxitud articular es una línea de investigación en la cual la UAB ha sido pionera. El profesor Antonio Bulbena, del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal, ya dio a conocer a fines de los años ochenta la asociación existente entre este rasgo somático y la ansiedad en la prestigiosa revista Lancet. Actualmente, la UAIC en colaboración con el Profesor Bulbena e investigadores franceses, continúa desarrollando trabajos en este ámbito.

En la base del síndrome de Ehlers-Danlos se encuentra una alteración en la síntesis del colágeno, lo que puede provocar problemas en diferentes sistemas, principalmente en el musculoesquelético, aunque también se pueden extender a otros como el digestivo. De este modo la enfermedad puede provocar dolores temporomandibulares, abdominales y dentales que pueden ser frecuentes y tener un impacto negativo en la alimentación.

El estudio ha comparado las respuestas de 66 mujeres con el síndrome y 39 mujeres sanas participantes en una encuesta que evaluaba los síntomas gastrointestinales, como la acidez, las regurgitaciones, la saciedad temprana, náuseas, vómitos, distensión abdominal, dolor abdominal y disfagia, así como alergias e intolerancias alimentarias, trastornos alimentarios, antecedentes de estos trastornos y el índice de masa corporal. Se realizaron comparaciones entre grupos, así como análisis multivariados para explorar las asociaciones entre los trastornos alimentarios, los síntomas gastrointestinales y el índice de masa corporal en el grupo de mujeres con síndrome Ehlers-Danlos.

Más problemas gastrointestinales y alimentarios

Los resultados han mostrado un elevado nivel de problemas gastrointestinales y trastornos alimentarios en mujeres con el síndrome Ehlers-Danlos y evidencian, por primera vez, la asociación entre ambos en esta población específica.

Las mujeres con el síndrome mostraron significativamente más síntomas gastrointestinales y alergias e intolerancias alimentarias, mayor prevalencia de antecedentes de trastornos alimentarios, mayor riesgo de trastornos alimentarios actual y menor índice de masa corporal que las mujeres del grupo control. El riesgo de trastornos alimentarios en el grupo de mujeres con el síndrome se asoció con síntomas gastrointestinales; la restricción alimentaria se asoció con síntomas gastrointestinales, alergias e intolerancias alimentarias y disfagia; el descontrol con la alimentación se asoció con síntomas gastrointestinales; y el índice de masa corporal se asoció con síntomas gastrointestinales y alergias e intolerancias alimentarias.

Estudio en curso sobre hiperlaxitud y alimentación

La Unitat d’Avaluació i Intervenció en la Imatge Corporal invita a mujeres mayores de edad, de cualquier condición física y residentes en España, a participar en el estudio que analiza la relación entre la hiperlaxitud y la alimentación. La participación consiste en responder un cuestionario en línea accesible desde el siguiente enlace:
https://ceres.parisdescartes.fr/index.php/977923?lang=es

Artículo científico:

Baeza-Velasco, C., Lorente, S., Tasa-Vinyals, E. et al. Gastrointestinal and eating problems in women with Ehlers–Danlos syndromes. Eat Weight Disord (2021). https://doi.org/10.1007/s40519-021-01146-z

 

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Salud y bienestar