Reflexiones de la Facultad de Filosofía y Letras

Exterior Facultat de Filosofia i Lletres

El Equipo de Decanato - especialmente, la Decana, Responsable de Igualdad de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB -, manifiesta su apoyo a las víctimas de abuso de poder, de acoso o violencia machista en la UAB. Lamentamos profundamente las situaciones vividas y las dificultades que han encontrado para obtener una reparación efectiva y rápida.

22/03/2023

El Equipo de Decanato - especialmente, la Decana, Responsable de Igualdad de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB -, manifiesta su apoyo a las víctimas de abuso de poder, de acoso o violencia machista en la UAB. Lamentamos profundamente las situaciones vividas y las dificultades que han encontrado para obtener una reparación efectiva y rápida.

Igualmente, el Equipo de Decanato quiere agradecer a todos los miembros de la comunidad universitaria del Centro las reflexiones compartidas después de la finalización de un expediente disciplinario a un profesor de nuestra Facultad de Filosofía y Letras “para hacer prevalecer su condición de empleado público para obtener un beneficio indebido y por abuso de autoridad en el ejercicio de un cargo”.

Como conclusión, se evidencia una preocupación patente en relación a la aplicación efectiva del “Protocolo para prevenir y actuar contra el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género o expresión de género, y la violencia machista” de la UAB, así como también en el tratamiento de los casos de abuso de poder. El Equipo de Decanato, las direcciones de Departamento, las coordinaciones de titulación y todos los representantes del alumnado reiteramos nuestro firme compromiso de tolerancia cero respecto a todas estas malas prácticas.

Los espacios para la escucha mutua y para el diálogo que se han producido estos días en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB nos hacen más robustos como institución. Nos han permitido comprender mejor las preocupaciones del alumnado y avanzar para ser todavía más receptivos y ágiles.

Desde el pasado viernes, en declaraciones en rueda de prensa y en reuniones con las direcciones de departamento, coordinaciones de grado y de máster, delegadas y delegados del alumnado y estudiantes de la Asamblea de Letras, así como con la misma Decana, se han explicado las actuaciones llevadas a cabo por la Universidad y, específicamente, por la Facultad.

Tal y como se ha puesto de manifiesto, el Equipo de Decanato ha activado mecanismos que son de su competencia para atender las quejas en relación a la praxis académica; y la Decana, ejerciendo sus funciones de Responsable de Igualdad de la Facultad, ha atendido y ha orientado todas las consultas y peticiones que, desde el alumnado, se le han dirigido.

Igualmente, coincidimos con la Dra. Esther Zapater, Secretaria General y Responsable de Políticas de Igualdad de la UAB, al pedir reformas legales para que la Universidad pueda agilizar su respuesta ante situaciones de abuso por parte de profesorado y hacer el proceso de reparación más rápido y eficiente.

Para fortalecer la confianza en los procedimientos de la UAB para investigar, demostrar y sancionar, si procede, hechos que se puedan ser probados como constitutivos de delito o infracción, nos emplazamos a:

  • Intensificar la formación del profesorado y del alumnado en general, y en especial del las coordinaciones y de los representantes del alumnado en relación a los procedimientos establecidos en el “Protocolo para prevenir y actuar contra el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género o expresión de género, y la violencia machista”;
  • Trabajar con la Secretaria General y con el Observatorio de la Igualdad para elaborar directrices para prevenir casos de posible abuso de poder (como, por ejemplo, evitar que uno/a profesor/a que mantenga una relación sentimental con uno/a alumno/a pueda ser su docente y/o responsable de su evaluación);
  • Hacer más difusión y, si se tercia, explicación del informe anual de la Secretaria General al claustro en relación a los casos atendidos a partir del mencionado “Protocolo”;
  • Seguir colaborando con la Secretaria General y el Observatorio de la Igualdad para hacer más ágiles los procedimientos y la aplicación, si procede, de medidas cautelares.

Queremos agradecer la tarea de los medios de comunicación haciendo nuestros los principios de la red solidaria MeToo University. Pedimos respeto escrupuloso para las víctimas, para todos los miembros de nuestra comunidad universitaria y por aquellas personas que con su tarea contribuyen a prevenir y a combatir la lacra de los abusos.

Finalmente, hacemos llegar a los medios de comunicación la petición de nuestras delegadas y delegados de alumnado de no estar en el centro de ningún foco mediático a fin de recuperar la actividad habitual de la Facultad de Filosofía y Letras, los espacios de cuidado y reflexión en el seno de nuestra comunidad.