Presentación del premio Nobel de Economía 2023

Cartell

A las 14:30 del próximo 28 de noviembre, en la Sala de Grados de la Facultad, tendrá lugar el acto de reconocimiento de la Facultad de Economía y Empresa a Claudia Goldin, galardonada con el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel 2023.

 

 

20/11/2023

El pasado 9 de octubre de 2023 la Academia Sueca de las Ciencias anunció, la concesión del Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.

En esta edición la galardonada ha sido Claudia Goldin , Henry Lee Professor of Economics de la Universidad de Harvard para “proporcionar el primer relato exhaustivo de los ingresos de las mujeres y su participación en el mercado laboral a lo largo de los siglos. Su investigación revela las causas de la brecha de género, que todavía existe”

Claudia Goldin fue elegida Mujer Economista del Año por nuestra Facultad en 2021 , y pronunció la lección inaugural del curso 2021-2022 el 18 de octubre de 2021.

La profesora Carmen Sarasúa , Catedrática del Departamento de Economía y de Historia Económica, presentará el acto en la Sala de Grados el 28 de Noviembre a las 14:30.

A propósito de la concesión de este premio a la profesora Claudia Goldin, la Biblioteca de Ciencias Sociales ha preparado una exposición presencial sobre los premios Nobel en Economia de los últimos 3 años, situada en la vitrina izquierda de la entrada a la Biblioteca, y una exposición virtual que se puede visitar siguiendo este enlace (en Catalán).

 

Claudia Goldin. Henry Lee Professor of Economics, Harvard University.

Su investigación innovadora ha aportado nuevos conocimientos sobre el papel histórico y contemporáneo de las mujeres en el mercado laboral y revela nuevos patrones, identificando las causas del cambio y hablando de las principales causas de por qué se mantiene la brecha de género.

La brecha de género en los ingresos ha disminuido drásticamente desde los años ochenta. Sin embargo, incluso en los países que se consideran los más igualitarios, donde las mujeres tienen más educación que los hombres, las mujeres tienen menos probabilidades de trabajar y, cuando trabajan, ganan menos que los hombres.

A principios de la década de 1980, Goldin adoptó un enfoque integral para evaluar y explicar las fuentes de estas diferencias en el trabajo y en los salarios. Tras recopilar, corregir y analizar más de 200 años de datos históricos de Estados Unidos, encontró que la participación de las mujeres en el mercado laboral no tuvo una simple tendencia al alza durante este período, sino que forma una curva en forma de Uno.

Hasta la segunda mitad del siglo XX, la brecha salarial de género podía explicarse por las diferencias en la educación y las opciones ocupacionales. Sin embargo, más recientemente, las mujeres con la misma formación a menudo realizaban los mismos trabajos y aún ganaban menos. Goldin demostró que la mayor parte de estas diferencias de ganancias entre hombres y mujeres del mismo empleo se produjeron después del nacimiento de su primer hijo. Una de las conclusiones centrales de la investigación de Goldin es que las diferencias en el salario y la participación en la fuerza de trabajo no se deben a diferencias biológicas, sino a diferencias en la división de las responsabilidades de cuidado no remuneradas entre las parejas heterosexuales.

"Entender el papel de la mujer en el mercado laboral es fundamental para la sociedad", dijo Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas 2023, durante el anuncio del premio. "Si las mujeres no tienen las mismas ventajas y oportunidades que los hombres, o participan en condiciones desiguales, la mano de obra, las competencias, el talento se desperdician".

(Texto elaborado a partir de la reseña publicada por la National Science Foundation en reconocimiento de Claudia Goldin)