Presentación del libro 'El conflicte social en el teatre català del tombant de segle (1890-1909)'

27/02/2017
El libro deriva de la tesis doctoral homónima que el autor presentó en la UAB el año 2014 dentro del programa de doctorado en Estudios Teatrales y que dirigió el profesor Francesc Foguet i Boreu.
La obra es una aportación inédita y original al conocimiento de la literatura dramática catalana del cambio de siglo y de las dinámicas político-sociales que reflejaba de forma directa o indirecta. A partir de una metodología ecléctica y transversal, innovadora en los estudios teatrales, aplica los conceptos de "identidad de clase", "moral social" y "cultura política" en el análisis de una muestra significativa de textos teatrales de autores y procedencias ideológicas diversas durante los años 1890-1909.
Joan Tomàs Martínez Grimalt (Palma, 1984) es licenciado en Historia, máster en Historia Comparada y doctor en Artes Escénicas. Formó parte del Grupo de Investigación en Artes Escénicas (2009-2014) de la UAB, coordinado por Francesc Foguet. Como historiador se ha dedicado a la investigación sobre el movimiento obrero y sus espacios de sociabilidad, así como también a la historia social del teatro y ha publicado los libros La construcció d'una cultura obrera a Mallorca (1900-1909) (2009) y El conflicte social en el teatre català en el tombant de segle (1890-1909) (2016). También ha colaborado en varias revistas y ha participado en múltiples antologías colectivas. Asimismo, es miembro de la compañía Corcada Teatre con la que ha estrenado varios espectáculos como dramaturgo, actor y ayudante de dirección.