Periodismo para educar en la I Jornada Canal de Reporteros y los ODS

PlatoTVVirginia
Una imatge dels platós de televisió amb l'alumnat, durant la jornada.

Más de 200 alumnos de primaria y secundaria han ocupado platós de TV, estudios de radio, seminarios y aulas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB este viernes, 5 de mayo, en una jornada de periodismo escolar que ha querido fomentar la educación mediática y el pensamiento crítico entre el alumnado de Cataluña. Es una jornada organizada por el CAC, eduCAC y la Generalitat de Catalunya, con la colaboración de la UAB, el Colegio de Periodistas y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

05/05/2023

El viernes 5 de mayo, desde las 10.30 h hasta las 14.30 h se ha llevado a cabo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación la I Jornada Canal de Reporteros y los ODS, organizada por el Consejo Audiovisual de Cataluña, eduCAC y la Generalitat de Catalunya, donde la UAB participa como colaboradora junto con el Colegio de Periodistas de Catalunya y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

Los protagonistas han sido los más de 200 alumnos de primaria y secundaria, junto a sus profesores (unos 30), que han ocupado seminarios, estudios de radio, platós y aulas.

Durante la jornada el alumnado ha llevado a cabo talleres prácticos para adquirir habilidades periodísticas para elaborar un informativo de TV y una cuña de radio, así como talleres para trabajar las herramientas digitales y tecnológicas, introduciéndolos en un estudio con croma. También harán entrevistas con las personas invitadas y una rueda de prensa en torno a los ODS. Por último, también habrá una muestra de las noticias elaboradas por los centros.

La jornada de periodismo escolar dentro del marco del proyecto Canal de Reporters pretende poner de relieve la importancia de las actividades encaminadas a fomentar la educación mediática y el pensamiento crítico. Se quiere ofrecer al profesorado y alumnado un evento que se convierta en un aprendizaje experiencial generando espacios (talleres de televisión, radio, entrevistas...) que ofrezcan la vivencia y al mismo tiempo inviten a la reflexión individual y conjunta.

Durante la jornada se ha trabajado el comprender cómo y por qué se producen los contenidos audiovisuales, contrastar e interpretar todo lo que proviene de los medios de comunicación, capacitar para detectar carencias informativas y evitar la desinformación y la manipulación, pasar de ser sujetos pasivos de la comunicación a auténticos generadores y productores, y hacerlo con libertad pero también con responsabilidad, y reflexionar sobre los límites de la privacidad y cómo poner en valor la defensa de la propia imagen y la de las personas de nuestro entorno.

Periodistas en activo, invitados para entrevistar

La jornada ha contado como invitados con periodistas en activo como Adrià Santasusagna, periodista de política en RAC1 y colaborador de TV3 y 8TV; Núria Vilanova, presentadora y directora del infoK de TV3; Carlos Baraibar, responsable de la sección de verificación Fets o fakes, y Maria Bouabdellah y David It's Me, presentadores del programa Ràndom, magacín interactivo y en directo del X3. También participarán los periodistas Josep Carles Rius, presidente del Consejo de la Información de Catalunya, y Raquel Ballesteros, responsable de seguimiento de la implementación de la Agenda 20230 dentro del equipo técnico del CADS.

A nivel institucional, la jornada ha contado con la presencia de Joan Cuevas, director general de Innovación, Digitalización, Currículum y Lenguas del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya; Laura Pinyol, consejera secretaria del Consejo del Audiovisual de Cataluña; Virginia Luzón, periodista y vicerrectora de Comunicación y Cultura de la UAB; y Enric Marín, periodista y decano de la Facultad de Comunicación de la UAB.

En los siguientes enlaces figura la descripción de la jornada: 

https://projectes.xtec.cat/canaldereporters/jornadacr/ 

Y a quí encontrareis los participantes: 

https://projectes.xtec.cat/canaldereporters/jornadacr/info/