Perejaume inaugura el curso 2022/2023 en la Facultad de Filosofía y Letras

4 components del grup Perejaume

El 18 de octubre la Facultad de Filosofía y Letras celebra el acto de inauguración del curso 2022/23 con la conferencia-recital musicada del artista Perejaume, acompañado por Sílvia Bel, Neus Borell y Miquel Joan

04/10/2022

La Facultad de Filosofía y Letras inicia oficialmente el curso 2022/23 con actos destinados a la importancia de la creación artística en el Centro como eje imprescindible para el cultivo de experiencias humanas y de reflexión crítica.  

El 18 de octubre a las 11h se inaugurará la sala Tarotdequinze con una exposición sobre la editorial Alpina. La sala Tarotdequinze es un espacio polivalente situado al inicio de la espina de las aulas 200, que permite simultanear varias actividades: exposiciones temporales, actividades docentes innovadoras (clases inversas, trabajos en grupo, interacción con las TIC) y actividades científicas y culturales (conferencias, proyecciones audiovisuales, talleres).  

La sala Tarotdequinze lleva el nombre en recordatorio de la revista de creación literaria impulsada en la UAB por Vicenç Altaió, Jaume Creus, Josep Maria Figueres, Lluís Urpinell (y, posteriormente, Josep Maria Fulquet) durante los años 1972-1975. 

El mismo 18 de octubre a las 12h, en el Auditorio, se celebrará la inauguración del curso 2022/23 con un acto presidido por el vr. de Relaciones Internacionales, Dr. Màrius Martínez, y la decana, Dra. Margarita Freixas.  

El acto central es la conferencia, dicha y cantada, de Perejaume, artista y escritor muy vinculado a la territorialidad del mundo y reivindicador, cada vez más del "campo" en detrimento del "paisaje", esto es, de la participación en detrimento de la representación. Parte de estas consideraciones tomarán forma en su intervención Chilema, acompañado de la actriz Sílvia Bel, de la cantante Neus Borrell y del guitarrista Miquel Joan.

Durante el acto se entregarán los premios Ad studia humanitatis fovenda, creados por la Facultad para distinguir anualmente una persona y una institución que hayan destacado por defender en su praxis los valores de los estudios de humanidades o por colaborar en el desarrollo de los estudios y la investigación del centro.  

En la modalidad individual, se otorgará al Dr. Lluís Ferrer Caubet, catedrático de la Facultad de Veterinaria y rector de la UAB durante los años 2002-2009 por haber incentivado en la UAB acciones destinadas a favorecer la igualdad de oportunidades (Creación del Programa Itaca, 2004, y del Observatorio de la Igualdad, 2005), la formación a lo largo de la vida (impulso del programa “Universidad al alcance”, desde el 2000-2001) y la cultura (años temáticos de la UAB, a partir del 2002-2003, dedicado a las lenguas). 

En la modalidad destinada a reconocer la tarea de una institución y sus vínculos con la Facultad, se otorga al Museo Nacional de Arte de Cataluña por su contribución a la difusión internacional, conservación y estudio del arte catalán, así como por la colaboración de esta entidad en la formación de estudiantes en prácticas procedentes de grados y de másters. En representación de la institución recogerá el premio su director, Sr. Pepe Serra.  

Se entregará también el IV Premio a la Excelencia Docente de la Facultad de Filosofía y Letras, a la Dra. Anna Bartra (Departamento de Filología Catalana) por su contribución a la consolidación y configuración del aprendizaje de la lengua catalana, en todos sus niveles, en el Campus de la UAB.  

Finalmente, la ocasión servirá también para incorporar el retrato del Dr. Joan Carbonell y Manils (Departamento de Ciencias de la Antigüedad) a la galería de decanos y decanas de la Facultad de Filosofía ​y Letras.

Rogamos a todas las personas interesadas a asistir su inscripción en este formulario: acto de inauguración del curso 2022/23.

 

Consulta el cartel