Pasión y vocación: los mejores motivos para estudiar Turismo y Dirección Hotelera en la UAB

Cèlia Mateu i Ànnia Macipe, estudiants EUTDH

Ahora que están a punto de graduarse, Celia Mateu y Ànnia Macipe, estudiantes de cuarto curso de Dirección Hotelera y Turismo en Inglés, respectivamente, nos cuentan su experiencia vital y formativa, y nos hablan de su motivación para elegir los estudios, del aprendizaje, de las prácticas, de la dimensión internacional de la escuela y de sus planes actuales y de futuro.

27/05/2021

"Matricularme en el Grado en Dirección Hotelera en la UAB ha sido una de las mejores decisiones que he tomado.” – Cèlia Mateu.

"El ambiente del campus de la UAB es muy motivador para estudiar y vivir la experiencia universitaria que tantos estudiantes esperan tener una vez acaban el bachillerato.” – Ànnia Macipe.

Ànnia eligió el grado de Turismo en Inglés por las múltiples salidas laborales y porque "trata sobre lo que siempre me ha apasionado." "La opción de hacer la carrera en inglés me atrajo mucho desde un principio. Sentía que podía sacar dos beneficios: aprender sobre el turismo, y mejorar el inglés", comenta, y además,"la reputación del grado de turismo en inglés que ofrece la EUTDH UAB era mejor que la de otras universidades de turismo."

Al contrario, Celia, que está terminando el grado de Dirección Hotelera, no siempre tuvo claro que esta era la carrera que quería estudiar: "mis padres tienen un pequeño hotel de 4 estrellas en Sineu, Mallorca, y toda mi vida he vivido de primera mano como es el sector de la hostelería". Sin embargo, la vocación se abrió paso: "sabía que lo que mejor se me daba era tratar con las personas, servirlas, estar pendiente de ellas, tenía una vocación de servicio innata que había sido absorbiendo mientras veía a la mi madre trabajando día a día en el hotel. En verano me matriculé en la EUTDH UAB en Dirección Hotelera y ha sido una de las mejores decisiones que he tomado hasta el momento."

Asistir a las Jornadas de Puertas Abiertas en el campus fue decisivo para Ànnia: "me hicieron decantar por la UAB para estudiar turismo. Primero de todo, el ambiente estudiantil que hay, junto con el campus, es muy motivador para estudiar y vivir la experiencia universitaria que tantos estudiantes esperan tener una vez terminan el bachillerato." Para Celia, que es mallorquina, "unos de los factores clave fue que Dirección Hotelera en la EUTDH UAB es un grado universitario, a diferencia de otras escuelas que es un título propio. Además, tenía amigas estudiando en Barcelona y también quería vivir la experiencia".

Nuevos conocimientos y vivencias enriquecedoras

"Si hay algo que me ha marcado en la EUTDH UAB ha sido la oportunidad de participar en el programa Erasmus", comenta Ànnia. "Viví durante medio año en Finlandia, y me quedo corta si digo que ha sido la experiencia más emocionante y enriquecedora de mi vida, tanto a nivel personal, como académico." En cuanto a la docencia, opina que "los profesores son profesionales del sector, con una gran experiencia y conocimiento detrás. Y realmente te hacen creer en ellos."

De su estancia en la universidad, Celia destaca "la capacidad de trabajo en equipo que he desarrollado durante los años, de hablar en público, la oportunidad de hacer prácticas y el apoyo recibido" y piensa que "impulsar a los estudiantes a estudiar 4 lenguas extranjeras es crucial, y es bueno que la universidad fomente el desarrollo en el conocimiento de lenguas extranjeras. Sobre todo, teniendo en cuenta que los idiomas son clave para trabajar en el sector turístico."

Ambas han realizado prácticas profesionales y encuentran muy útiles las herramientas que la escuela pone al alcance de los estudiantes para acceder al mercado laboral, como la bolsa de trabajo propia del centro y el Workshop, el encuentro anual entre empresas del sector y estudiantes donde estos pueden presentar sus currículos. "Es una gran oportunidad para todos los estudiantes a la hora de encontrar un puesto de prácticas, establecer contacto con grandes empresas, teniendo el apoyo y la confianza de la universidad detrás", según Ànnia.

¿Seguir estudiando, trabajar o compaginar?

Aparte de acceder directamente al mundo laboral, la continuidad de estudios, combinada o no con un trabajo, es un camino para expandir horizontes profesionales, que en la Escuela se concreta en una amplia oferta de másteres, posgrados y cursos de especialización. Tanto Ànnia como Celia han elegido esta vía: Ànnia tiene previsto seguir en la escuela haciendo el Master Oficial en Dirección y Organización de Turismo de Eventos, mientras que Celia quiere ver mundo y cursará un máster en revenue management en el extranjero.

Ahora que están a punto de graduarse y dejarán su primera etapa universitaria atrás, ¿qué les dirían a los estudiantes que se están preparando para la selectividad y están buscando unos estudios interesantes y con muchas opciones profesionales? "Recomendaría el Grado de Turismo en Inglés en la EUTDH UAB a todos aquellos estudiantes que busquen entender y aprender sobre el sector turístico", comenta Ànnia. "Realmente, el desarrollo y el aprendizaje en el inglés se hace notar." Celia no lo duda y ya ha pasado a la acción: "Completamente recomendaría el Grado en Dirección Hotelera en la EUTDH UAB. Es más, tengo una amiga a la que le he recomendado que haga el Master Oficial en Gestión de Empresas Hoteleras y el año que viene lo comienza. "