Nuevos estudiantes, mejores notas y aumento de las matriculaciones

Estudiants amb les notes més altes d'accés a la Universitat del curs 2019-20
Conoce a Tanit, Paula, Maria, Sarah y Helena, estudiantes que han accedido a los Grados de la FUAB con la nota más alta, y que son parte de una generación de futuros profesionales con vocación internacional que valoran la versatilidad de sus ámbitos de estudio. Las 5 jóvenes son parte de las más de 300 nuevos alumnos que ya se han matriculado en un Grado de las Escuelas FUABformació y en el Centro de Formación Profesional Fundació UAB.

04/10/2019

La mayoría de las estudiantes que han accedido con la nota más alta a los Grados de Turismo, Turismo en Inglés, Dirección Hotelera y Prevención y Seguridad Integral ya combinan estudios con trabajo, o lo están buscando. Han estado estudiando con constancia durante el Bachillerato y ahora les espera una etapa universitaria de 4 años en el campus de la UAB.

Paula Herranz estudia el Grado en Turismo, tiene 18 años y ya conocía la Universidad de anteriores proyectos en los que había participado con su instituto de Sant Cugat, muy vinculado a la UAB: “ya tenía pensado venir aquí, solo me faltaba encontrar qué me gustaba”, afirma. Ha sacado la nota más alta de acceso, un 12,38.

Con mirada internacional

A Paula, la UAB siempre le ha parecido una universidad “muy abierta” y, en la Escuela de Turismo y Dirección Hotelera, ya se siente cómoda por la diversidad que hay en pasadizos y aulas. Eso es precisamente lo que busca en la futura vida profesional, donde querría descubrir constantemente nuevas culturas y formas de pensar a través de la movilidad internacional, marchándose a hacer un Erasmus y, quizás, acabar trabajando en un hotel. De hecho, ella afirma que ya ha empezado un nuevo viaje empezando esta etapa: “espero encontrar un cambio como persona”, afirma.

Sarah Lauch, de 19 años, ya inició este proceso hace un año en Tenerife, su lugar de origen, cuando empezó la carrera de Diseño y se dio cuenta que no era el rumbo profesional que deseaba. Le atraían las relaciones internacionales y viajar. Proviene de una “familia multicultural”, ya que es medio alemana, y hacer Turismo 100% en inglés se convirtió en su mejor opción por todas las posibilidades laborales que ofrecía. Ha entrado con un 10,92.


De izquierda a derecha, Paula Herranz y Maria Dordas.

El valor de los idiomas

Como ya domina las lenguas alemana e inglesa (se ha escolarizado con el modelo alemán y estudió durante un año en Estados Unidos), Sarah afirma que quiere centrarse en conseguir un buen nivel de francés y aprender lo máximo posible de lengua china, que lamenta no poder estudiar hasta el último año de carrera. Para ella, aun así, lo más importante es que la Escuela, el profesorado y la experiencia le ayuden “a enfocar la carrera como ella quiere”.  

En el Grado en Turismo en Inglés, Maria Dordas es una de las estudiantes que han alcanzado una de las mejores notas de acceso, respecto a los que han hecho la selectividad en junio de 2019, obteniendo un 9,56 de media. Esta joven de 17 años combina los estudios con un trabajo como profesora de inglés para niños.

Maria no supo hasta el último momento qué quería estudiar. “Busqué los Grados que más me gustaban en el portal universitats.gencat.cat, pero lo que le hizo decantarse por el Turismo fue el comentario de la madre de un amigo, "quien me dijo que estaba hecha para las lenguas”. Para ella, el hecho que la carrera fuera toda en inglés era un valor añadido, además de todos los idiomas que la Escuela de Turismo y Dirección Hotelera le ofrecía. Igual que a Sarah, a ella también le atraída la posibilidad de sacarse un segundo título universitario europeo en Austria, a través del convenio que la Escuela firmó el mes de febrero con la FH Salzburg.


De izquierda a derecha, Sarah Lauch y Helena Fló.

En el Grado en Dirección Hotelera, la estudiante que ha accedido con la mejor nota es Helena Fló, con un 11,06. Esta estudiante de 20 años cursó un año de Ciclo Formativo de Grado Superior en Marketing y Publicidad antes de adentrarse en una carrera universitaria. Cuando consultó el listado de Grados de la UAB, aun así, descubrió el Grado en Dirección Hotelera y vino a informarse más en unas Jornadas de Puertas Abiertas. “Me atrajo todas las salidas laborales que tienes después.”

Aún no sabe en qué se ve trabajando en un futuro, pero tiene claro que tendrá muchas opciones. “No solo se trata de dirigir un hotel, hay miles de departamentos donde poder trabajar. Incluso puedes montar tu propia empresa”, expresa.

Para Helena, las oportunidades de irse a hacer un intercambio o prácticas internacionales es la manera de ir tanteando el terreno dentro del mundo de la hotelería y, poco a poco, ir escalando. “Quiero vivir la experiencia de irse fuera todas las veces que pueda porque es la manera de aprender al máximo”, confiesa.

Capacidad para tener múltiples salidas profesionales

Tanit Socias es la estudiante con la nota más alta de acceso al Grado en Prevención y Seguridad Integral en modalidad presencial. Como son estudios de tardes, aprovecha las mañanas para trabajar como recaudadora de fondos para una ONG. Ha entrado en la Escuela de Prevención y Seguridad Integral con un 10,94. Dice que en el Bachillerato todo es cuestión de ”ir haciendo cada día” y saber qué te piden.


La estudiante Tanit Socias.

“No me gustaba ninguna carrera en concreta, pero cuando consulté el Grado en Prevención y Seguridad Integral de la UAB me gustaron las asignaturas”. También decidió atender una de las sesiones informativas en las Jornadas de Puertas Abiertas de la UAB, donde ya vio la proximidad del profesorado y el “buen rollo” que transmiten en las aulas.

La estudiante valora que se trata de un Grado fundamentalmente multidisciplinario, ya que aún no sabe cuál llegará a ser su fita profesional, aunque se siente atraída por la Seguridad Alimentaria y Medioambiental. “Supongo que acabaré encontrando qué quiero hacer”, comenta. Lo que tiene claro, pero, es que se decanta por el sector privado. “¡Si es que con este Grado incluso puedes ser detective!”, exclama.

Aumento de más del 11% en las matriculaciones

El curso académico 2019-2020 ha empezado con casi 320 nuevos estudiantes matriculados en los diferentes Grados de la Escuela de Turismo y Dirección Hotelera, la Escuela de Prevención y Seguridad Integral, y el CFGS en Comercio Internacional. Esta cifra, que aún puede variar al finalizar con la matriculación de la convocatoria de octubre, significa más de un 11% más de alumnos que han escogido los Grados y el CFGS de la FUAB con respecto el año pasado.

En la Escuela de Turismo y Dirección Hotelera, concretamente, ya hay casi 200 estudiantes de Grado que se han matriculado en el primer curso de los Grados de Turismo, Turismo en Inglés o Dirección Hotelera. Una cifra que representa más de un 15% de nuevas matrículas con respecto al curso 2018-2019.