Nuevos artículos del profesor Alfonso Perona sobre movilidad urbana

Carrer peatonal
El profesor Alfons Perona, experto en movilidad sostenible, aborda cuestiones de actualidad como las ordenanzas municipales sobre Vehículos de Movilidad Personal (VMP), la normativa para la creación de espacios para peatones, o el proyecto del consistorio de Barcelona para la Ronda de Dalt.

05/06/2019

Alfonso Perona, abogado y experto en movilidad, ha publicado a lo largo del mes de mayo distintos artículos sobre diferentes temas actuales en el ámbito de la movilidad urbana.

En un artículo, titulado “Responsabilidad de los ayuntamientos en caso de accidente”, el profesor habla sobre la necesidad de los consistorios de diseñar e implementar ordenanzas municipales que puedan garantizar la seguridad en los espacios para peatones ante la proliferación de los Vehículos de Movilidad Personal (VPM) -como patinetes, ruedas o plataformas eléctricas-, que están regidos por una normativa.

Sobre las ordenanzas municipales, el profesor también ha escrito sobre el caso paradigmático de un ayuntamiento de las Islas Baleares que había utilizado el ban para crear una zona de peatones. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares indicaba que la ordenanza municipal es el instrumento que regula la creación de estos espacios. Un hecho que, para el autor, refleja “el desconocimiento sobre la materia normativa de movilidad urbana que hay en nuestro país”.

Finalmente, el portal Crónica Global consultó al profesor y experto en movilidad sostenible para un artículo sobre las obras que el Ayuntamiento de Barcelona está realizando en la Ronda de Dalt –y que también anunció qué quería replicar en la Ronda Litoral- para convertirla en una vía cubierta.  

El profesor coincide con la mayoría de los expertos consultados, destacando que este proyecto puede dificultar las tareas de salvamento en caso de accidentes o la extracción de humo –y menciona el fuego del túnel de Mont Blanc, en el año 1999-. Para el experto, la prioridad pasa por fomentar el uso de los transportes públicos a la conurbación y descongestionar la ciudad.