Los estudiantes visitan la Unidad especializada en pilotaje de drones de los Mossos d'Esquadra

Visita per conèixer com usen els drons els Mossos d'Esquadra
Los estudiantes del Curso de Pilotos y Operadores de Drones en Seguridad y Emergencias realizaron una visita al Complejo Central Egara de los Mossos d'Esquadra, para conocer cómo utiliza este cuerpo policial la tecnología de los drones en actuaciones de vigilancia o de emergencias.

04/06/2019

En el marco de la 4.ª edición del Curso de Pilotos y Operadores de Drones en Seguridad y Emergencias que se imparte en la Escuela, los estudiantes pudieron visitar el Àrea Central de Medios Técnicos y Apoyo Operativo de los Mossos d'Esquadra, el pasado 24 de mayo, en el Complejo Central Egara, en Sabadell.

El objetivo de la salida de estudios era conocer cómo este cuerpo de seguridad había incorporado la tecnología de los drones en sus actuaciones en situaciones de vigilancia o emergencias, y cómo esta Unidad especializada ofrecía apoyo al resto de equipos de agentes.

Concretamente, este Área valoraba, previamente, qué materiales debían "embarcar", es decir, incorporarse en la nave, para intervenir eficazmente en función del tipo de actuación a realizar (protección civil, rescate, emergencias, seguridad, etc.). En este sentido, los agentes expertos en esta tecnología analizaban previamente el objetivo que tenía que cumplirse para añadir los elementos más adecuados al dron (cámaras térmicas, infrarrojos, repetidores de antenas de telefonía móvil, etc.).

Los estudiantes de la Escuela captaron cómo se recogían los datos obtenidos gracias a las aeronaves, y cómo llegaban a los Centros de Coordinación de los Mossos (CECOR) para ser analizadas rápidamente, con objeto de tomar las decisiones más idóneas para cada situación.

La visita finalizó con una simulación de la utilización de todos estos recursos tecnológicos, en tiempo real, para ver cómo se hacía la recogida de datos desde el dron, y llegaba al gabinete de crisis de la CECOR, para decidir cómo intervenir para resolver la incidencia.