La UAB participa en la 27ª edición de la Semana de la Ciencia

Setmana de la Ciencia

La UAB y los centros de investigación del campus se suman a la oferta de actividades de divulgación científica que tienen lugar del 11 al 20 de noviembre por toda Cataluña.

10/11/2022

Organizada por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi), la 27ª Semana de la Ciencia en Cataluña (SC22) se celebrará hasta el próximo 20 de noviembre, e incluirá un gran número de actividades de divulgación del conocimiento científico y tecnológico en toda Cataluña. El programa completo se puede consultar en la web https://setmanaciencia.fundaciorecerca.cat/

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN EL CAMPUS DE LA UAB


Genogràfic: el juego de la variabilidad genética humana

A lo largo de toda la Semana de la Ciencia, la Facultad de Biociencias ofrece la posibilidad de participar en el juego en línea Genogràfic. Se trata de un juego de mesa que tiene como principal objetivo acercar a la ciudadanía conocimientos sobre la composición genética de las poblaciones humanas y el descubrimiento de ejemplos de adaptación humana a entornos diversos y, a través de estos, fomentar el respeto y afecto por la diversidad genética y cultural intrínsecas de nuestra especie, potenciar el crecimiento intercultural y avanzar hacia un desarrollo más sostenible. De forma lúdica, permite descubrir cómo el clima, la dieta o el metabolismo determinan la evolución de nuestra especie. Desarrollado con el apoyo del Fondo de Solidaridad de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Adapta't: nuestra historia evolutiva leída en el genoma

La Facultad de Biociencias de la UAB presenta una recopilación de actividades virtuales interactivas en la web https://adaptat.omicsuab.org/activitats/ para adentrarse en los secretos del pasado que se esconden en nuestros genomas. Los genomas actuales conservan información sobre la historia evolutiva de nuestra especie y pueden revelarnos cómo diferentes poblaciones humanas se han adaptado a grandes cambios culturales, como la transición de las poblaciones cazadoras-recolectoras en los asentamientos agrícolas del neolítico, o cómo lo hacen algunas poblaciones para sobrevivir en ambientes extremos, como los inuit en las gélidas tundras árticas. La actividad invita a navegar por nuestros genomas y descubrirlo por uno mismo. Este año se estrenan 4 actividades nuevas, que ya suman un total de 14. Las actividades estarán dinamizadas a lo largo de la semana a través de la cuenta de Instagram @adaptatapsuab.

Taller experimental sobre plantas mutantes en el CRAG

El Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) organiza la quinta edición del taller experimental Plantas mutantes, dirigido a alumnos de 5º y 6º de primaria, hasta el 16 de noviembre. El objetivo de este taller es acercar el alumnado a la función y la utilidad de la ciencia y a la forma de trabajar de los científicos, aportándoles una experiencia positiva. En el taller, los niños y niñas aprenderán a reconocer algunos aspectos característicos de la investigación en plantas, como el uso de organismos modelo, y se complementará con una visita a las instalaciones del CRAG. El taller Plantas mutantes fue diseñado en 2017 conjuntamente por el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) y el Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática (CRECIM) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
 

• 11 de noviembre

Geogincana educativa

Organizada por el Departamento de Geología de la UAB y la Facultad de Ciencias, la Geogincana es una actividad lúdico-científica dirigida a alumnado de 4º de ESO de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente con interés por la geología y ámbitos afines. A lo largo de la mañana, el alumnado debe buscar cinco puntos del campus donde tendrán que realizar pruebas de tipo geológico, como la identificación de rocas, minerales, fósiles o del nivel freático.

Visitas escolares al Sincrotrón ALBA

A partir de las 9.30 h el Sincrotrón ALBA organiza con los centros escolares visitas guiadas donde los estudiantes de ESO, bachillerato y ciclos formativos pueden pasear por el recinto experimental y conocer las diferentes líneas de luz y equipamientos de la instalación acompañados de un guía educador.
 

• 14 de noviembre

Puertas abiertas en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM)


Del 14 al 18 de noviembre el Instituto de Microelectrónica de Barcelona ofrece visitas guiadas con personal investigador y técnico del CSIC, qué mostrará el Museo de Microelectrónica y la Sala Blanca de Micro y Nanofabricación. Las visitas harán un recorrido histórico hasta nuestros días, rastreando los primeros chips de silicio fabricados en el IMB-CNM. El espacio exhibe equipos que se utilizan para el diseño, fabricación y medida de dispositivos y circuitos microelectrónicos, así como vídeos interactivos, paneles informativos y prototipos de dispositivos y circuitos. Más información: https://www.imb-cnm.csic.es/en/outreach/events/sc22-puertas-abiertas-de-limb-cnm
 

• 15 de noviembre

Puertas abiertas en el Instituto de Neurociencias (INc-UAB)


El Instituto de Neurociencias organiza una jornada de puertas abiertas donde más de 70 estudiantes de ESO y bachillerato de diferentes institutos visitarán sus instalaciones. Los participantes se organizarán en grupos pequeños para poder entrar a los laboratorios y descubrir cómo es el día a día de la investigación en neurociencias.

Puertas abiertas en el Instituto Catalán de Paleontología (ICP)

Para dar a conocer cómo trabajan los profesionales de la paleontología y el personal del laboratorio de conservación y preparación de los fósiles el ICP organiza una visita a la sede del Instituto, habitualmente cerrado al público, a partir de las 18 h. Recomendada a partir de 10 años. Actividad gratuita con inscripción previa mediante este formulario o llamando al 93 726 17 69.
 

• 17 de noviembre

La importancia de la ciencia en la era del antropoceno. La química y la física como respuesta


De 10 a 14 h, profesores de la Facultad de Ciencias de la UAB impartirán en el auditorio del Centro de Investigación Matemática y en los laboratorios de la Facultad de Ciencias un taller teórico-práctico dirigido a estudiantes de bachillerato para dar a conocer cómo la física y la química pueden ser la respuesta al alto impacto que las actividades humanas han tenido sobre los ecosistemas terrestres. La jornada cuenta con la participación de Roser Maneja, profesora del Departamento de Geografía, Neus Puy, Esteve Fàbregas y Francisco Céspedes, profesores del Departamento de Química, y los investigadores del Departamento de Física Marc Diego y Valentí Rodellas. La actividad se enmarca en el programa ADAMED SmartUP, organizado por la Adamed Foundation, fundación creada en 2014 por la empresa farmacéutica y biotecnológica Adamed. Más información: https://adamedsmartup.es/

Taller del Centro de Investigación Matemática (CRM). Los tejados verdes: por una ciudad más sostenible

De 10 a 14 h, en la plaza de les Oliveres de la UAB, el CRM organiza este taller orientado a estudiantes de primaria y al público en general. Los tejados verdes son un elemento de la vivienda con una popularidad creciente. Tal y como su nombre sugiere, son tejados o terrazas de casas con gran parte de la superficie cubierta de plantas. Esta idea tan sencilla tiene un enorme potencial: es un elemento clave si queremos un futuro más sostenible. La actividad planteada nos introduce en diferentes aspectos beneficiosos de los tejados verdes, así como en la matemática que podemos encontrar a través de pequeños experimentos y demostraciones. Más información: crmcomm@crm.cat

#Lookup! Observación astronómica con el Instituto de Ciencias del Espacio

Entre las 18 y las 20.30 h el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) ofrece una observación astronómica en la plaza Cívica para observar la luna, las estrellas, Saturno o Jjúpiter. Participará en ella personal investigador y de ingeniería del instituto, a quien se podrá plantear dudas sobre astronomía y sobre su trabajo.
 

• 18 de noviembre

Geogincana educativa


Organizada por el Departamento de Geología de la UAB y la Facultad de Ciencias, la Geogimcana es una actividad lúdico-científica dirigida a alumnado de bachillerato de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente con interés por la geología y ámbitos afines. A lo largo de la mañana, el alumnado debe buscar cinco puntos del campus donde tendrán que realizar pruebas de tipo geológico, como la identificación de rocas, minerales, fósiles o del nivel freático.