La UAB estudiará el impacto del cambio climático en los yacimientos lacustres

Campanya 2020 La Draga

El equipo de investigación de La Draga, del que forma parte la UAB, llevará a cabo un proyecto internacional para estudiar el efecto de eventos climáticos extremos en el entorno de tres yacimientos lacustres mediterráneos. Así lo ha anunciado en la presentación de la campaña de excavaciones de este año, hecha bajo estrictas medidas de seguridad.

18/09/2020

El proyecto internacional WOODPLAKE Viviendas arqueológicas sobre puntales de madera en lagos mediterráneos europeos: estrategias para su explotación, monitorización y conservación, evaluará el impacto del cambio climático y los eventos climáticos extremos en la conservación y salvaguarda de los yacimientos lacustres en lagos mediterráneos. Además de realizarlo en el yacimiento neolítico de La Draga (Banyoles), se llevará a cabo en los yacimientos de la edad de Bronce y del Hierro de los lagos de Bolseno y Mezzano, situados en el centro de Italia. El proyecto está financiado en el marco de la convocatoria europea The Joint Programming Initiative on Cultural Heritage.

Durante los próximos tres años, el equipo de investigación, formado por investigadores de la UAB, del CSIC y del Museo Arqueológico de Cataluña (MAC), con la participación del Museo Arqueológico de Banyoles, verificará el efecto de eventos climáticos extremos en el ambiente que circunda los sitios arqueológicos y  evaluará las consecuencias sobre su sedimento y el estado de conservación. Además, analizará la evolución de las condiciones climáticas pasadas, para formular escenarios futuros o establecer y mejorar la base de conocimientos en entornos lacustres de origen volcánico y kárstico-tectónico en las zonas costeras y continentales del Mediterráneo que ayuden a comprender los procesos de formación de los yacimientos y las implicaciones para su conservación. Otro objetivo del proyecto es capitalizar la información existente sobre los estudios de caso seleccionados y establecer una red de investigadores para el estudio de los entornos de los lagos. 

Raquel Piqué, investigadora del Departamento de Prehistoria de la UAB y codirectora del proyecto, ha destacado que este “brindará una contribución original al estado actual del conocimiento en este ámbito, a la vez que medirá el impacto concreto de los cambios climáticos y el calentamiento global en la madera anegada”.

Estudio sobre modelización de paisajes y gestión de recursos en la prehistoria

Además del proyecto internacional, el grupo de investigación de La Draga ha obtenido financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación para llevar a cabo, también durante los próximos tres años, el proyecto Modelización del paisaje y gestión de recursos en la transición a la agricultura en el nordeste de la Península Ibérica, coordinado por la Institución Milà y Fontanals, del CSIC, y la UAB. Los datos obtenidos en la investigación del yacimiento de La Draga se integrarán en el contexto de yacimientos contemporáneos del nordeste de la Península. En el marco del proyecto, se analizarán también los procesos tecnológicos implicados en la transformación de las materias primas con el estudio del contexto paleoecológico y territorial en que se produjeron.

Miquel Cuenca, regidor de Cultura y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Banyoles, ha destacado el hecho de que “justo en el año que celebramos el 30º cumpleaños de su descubrimiento, el yacimiento de La Draga sigue aportando información capital sobre este episodio decisivo que es la revolución neolítica” y ha añadido que “no es casualidad, pues, que el proyecto de investigación haya recibido este año todos estos reconocimientos y que instituciones científicas de primer nivel  quieran estar implicadas”.

Campaña marcada por la Covid-19

Las excavaciones arqueológicas en el yacimiento neolítico de la Draga de Banyoles se han retomado este mes de septiembre adaptadas a las restricciones por la Covid-19, con nuevos protocolos de funcionamiento y estrictas normas de seguridad que han provocado, entre otras medidas, que el equipo técnico, de voluntarios y de estudiantes del grado de Arqueología de UAB se haya reducido sustancialmente. Este año ha habido 20 participantes, frente los 35 de la campaña anterior. 

Antoni Palomo, codirector del proyecto de investigación y conservador de las colecciones de Prehistoria del Museo de Arqueología de Cataluña, ha explicado que “a pesar de las circunstancias, que nos han hecho variar protocolos e introducir nuevas medidas, hemos creído necesario afrontar la situación y mantener la campaña como signo de normalidad”.

Los trabajos de este año, que está previsto que acaben la próxima semana, se han concentrado en la finalización de una nueva zona de excavación al sector A, donde las primeras excavaciones habían documentado una gran cantidad de hogares, suelos de cabañas realizados con piedras y grandes fosas que se utilizaban como vertederos de basura. Concretamente, las tareas arqueológicas han permitido acabar de excavar y documentar una gran construcción hecha de bloques de travertinos en el relleno de la cual aparecen gran cantidad de restos arqueológicos, básicamente restos de animales consumidos, pero también otros elementos como enseres de piedra y hueso y cerámicas, algunas de ellas decoradas.

La campaña de excavaciones arqueológicas de este año forma parte de los proyectos cuatrienales de investigación en materia de Arqueología y Paleontología para el periodo 2018-2021 convocados por el Departamento de Cultura de la Generalitat La Draga (Banyoles) y el proceso de neolitización en la llanura prelitoral y lo Prepirineo de comarcas de Girona.