La Facultad de Filosofía y Letras dedica una aula a Sergio Beser

Acte d'homenatge a Sergio Beser

Amigos y familiares de Sergio Beser (1934-2010) han rendido homenaje a quien fue profesor del Departamento de Filología Española durante 40 años en un acto en el que se ha inaugurado la placa del aula que lleva su nombre. Han participado Esther Lázaro, Javier Cercas y Jaume Pont.

23/01/2017

El aula 502 de la Facultad de Filosofía y Letras pasa a llamarse aula Sergio Beser (Morella, 1934 - Sant Cugat, 2010), en homenaje a quien fue profesor del Departamento de Filología Española durante cuarenta años. La placa indicativa ha sido inaugurada hoy en un acto de homenaje en el que han intervenido Esther Lázaro, Javier Cercas y Jaume Pont. Además, el centro le ha otorgado también la distinción 'Ad studia humanitatis fovenda' a título póstumo y de manera excepcional.

Esther Lázaro, actriz y becaria del Departamento de Filología Española, ha abierto el acto leyendo "Poema 28" y "Los heraldos negros", dos poemas de César Vallejo, autor que gustaba especialmente a Beser, y un fragmento de Los mares del Sur, novela de Manuel Vázquez Montalbán donde el homenajeado aparece como personaje. Beser, que es descrito por Montalbán como "un Mefistófeles pelirrojo con acento valenciano", mantiene una divertida discusión con Enric Fuster sobre la preparación purista de la paella en presencia de Pepe Carvalho y ayuda al detective a identificar tres fragmentos de poemas de T.S. Eliot, Cesare Pavese y Salvatore Quasimodo.

Por su parte, el poeta Jaume Pont ha evocado su relación con Beser, que ha descrito como "maestro y amigo", y ha recitado dos poemas suyos que el filólogo apreciaba particularmente: "Les paraules" ("Oh mares! Oh deesses de la glòria i l'infortuni!") y "Carta a Hassan, anomenat 'el Pardalet'", firmado con el heterónimo de Zaynab bint Yusuf. Y el escritor Javier Cercas, que ha sido presentado por el decano como "discípulo de Beser", ha hablado de un personaje de El vientre de la ballena "fuertemente inspirado" en el homenajeado y ha leído "Verba manent", el artículo que publicó en El País poco después del fallecimiento de Beser, en el que, entre otros aspectos de su figura, hacía una elogio de la transmisión oral de la sabiduría que caracterizaba al morellano.

Juan Rodríguez, director del Departamento de Filología Española, ha evocado la figura Beser, para el cual, la docencia "fue siempre una dedicación vocacional". Ha destacado su interés "por los períodos fronterizos en que diferentes tendencias pugnan por el predominio" en el ámbito de la literatura y ha recordado sus clases y sus parlamentos, que "rebosaban erudición". Finalmente, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Joan Carbonell, ha descrito a Beser como uno de los "sabios sencillos" que "han hecho grandes a esta facultad y a esta universidad" y ha cerrado el acto otorgando, de manera excepcional, la distinción 'Ad studia humanitatis fovenda' a los familiares de Beser que han acudido al acto. Un galardón que reconoce a personas o instituciones destacadas por compartir los valores propios de las humanidades o por colaborar al desarrollo de la facultad.