La EPSi participa en un proyecto Erasmus+ para potenciar las soft skills en los cuerpos policiales

Projecte Erasmus+ GUB
Foto: Web de la Guàrdia Urbana de Barcelona

El proyecto internacional Policing by soft skills: Training in relational craftsmanship (KA220-POL-RECRAFT) está financiado por la Unión Europea, y participa la EPSI, junto con la Guardia Urbana de Barcelona, y otras universidades y cuerpos policiales europeos. Tiene la finalidad de elaborar un manual de formación para potenciar las soft skills entre los profesionales de la seguridad pública.

04/08/2022

La EPSI participa, junto con la Guardia Urbana de Barcelona y otras universidades y cuerpos policiales europeos, en el proyecto de investigación internacional Erasmus+ Policing by soft skills: Training in relational craftsmanship (KA220-POL-RECRAFT), financiado por la Comisión Europea.

La investigación pretende estudiar cómo impulsar las competencias y habilidades más humanas, más relacionadas con las emociones (soft skills) entre los profesionales de la Seguridad Pública a la hora de gestionar situaciones que se pueden encontrar, en el día a día, con diferentes y diversos colectivos y personas que forman parte de las sociedades. Competencias como la escucha activa, la empatía o la comunicación, entre otras, son importantes para gestionar conflictos o hacer llegar con éxito la aplicación y ejecución de políticas de seguridad.

Principalmente, los objetivos de la investigación son:

  • Mejorar las habilidades relacionales (soft skills) de los agentes de policía, con la finalidad de reforzar las competencias necesarias en su interacción con la ciudadanía y las diferentes comunidades.
  • Generar un marco formativo capaz de dotar a nuestros policías de las herramientas y habilidades necesarias para tratar con sociedades diversas.
  • Desarrollar una formación pertinente y de alta calidad en materia de habilidades y competencias relacionales y digitales.
  • Detectar las lagunas en las competencias experimentadas y adaptarlas a las herramientas educativas existentes.
  • Probar diferentes módulos de formación con agentes de policia comunitaria en cada ciudad.

 

El proyecto finalizará a lo largo de 2024, dando difusión de los resultados en las academias y unidades de policia de toda Europa. La promoción de las conclusiones, liderada por la EPSI, se llevará a cabo por varios canales, destacando una página web para dar a conocer el manual de formación elaborado por los centros de investigación y cuerpos de policía implicados.