La directora Montserrat Iglesias-Lucía interviene en un artículo de SICURNews sobre medidas anti-COVID que perdurarán

Teletreball, noves mesures post-COVID

Montserrat Iglesias-Lucía, directora de la Escuela, afirma que el teletrabajo y la ciberseguridad permanecerán presentes en el ámbito laboral pero suponiendo nuevos retos para las organizaciones. El artículo reflexiona sobre qué medidas de prevención adoptadas para las empresas con motivo de la pandemia desaparecerán o no, a través de opiniones de distintos expertos en prevención y salud laboral.

30/11/2020

SICURnews ha publicado recientemente un artículo especializado, bajo el título ‘Medidas anti-COVID que han venido para quedarse’, en el cual se reflexiona con diferentes expertos de la prevención y salud laboral sobre el futuro de estas actuaciones.

En el artículo interviene Montserrat Iglesias-Lucía, directora de la Escuela, y también representantes de la Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral (AEPSAL), y la Federación de Servicios de Prevención Ajenos (ASPA)

La directora destaca dos medidas que “han llegado para quedarse”. De un lado, el teletrabajo, que tiene que permitir “modificar las filosofías más clásicas de las jornadas horarias para jornadas de objetivos y capital humano”. Eso también comporta que se tendrán que analizar los nuevos riesgos “para continuar ofreciendo prevención y seguridad integral”. 

Montserrat Iglesias-Lucía también menciona la ciberseguridad como uno de los factores que perdurarán, y que se tendrá que abordar “como un eje estratégico adicional y complementario”. 

Otros expertos como Ismael Sánchez-Herrera, presidente de AEPSAL, comenta que algunas entidades continuarán utilizando hidrogel y mamparas, y que grandes inversiones como los filtrados HEPA se mantendrán y “pueden convertirse en un diferencial de servicio”.

Para Miguel Romón, presidente de la ASPA, se mantendrán medidas preventivas y de choque sobre todo en el ámbito sanitario y sociosanitario. Para el experto, la pandemia ha puesto en valor “la prevención de riesgos laborales como un eje transversal” y la necesidad de “respetar y valorar las adecuadas evaluaciones de riesgos” y el aumento del sentimiento de responsabilidad social a las organizaciones.

Leed el artículo completo