La adaptación del servicio In Company durante el confinamiento

Servei In Company

"Podemos llevar a cabo cursos que normalmente son presenciales, pero a través de una plataforma en línea, y la calidad del servicio que ofrecemos no se ve afectada".

04/06/2020

Mark Aspinall, coordinador de los cursos In Company, nos explica cómo ha sido el proceso de adaptación de los cursos de lenguas a empresas durante el confinamiento; qué cambios se han llevado a cabo, qué dificultades han tenido y cómo se ha superado con éxito esta situación.

¿Cuál era la situación de las clases In Company de UAB Idiomas al principio del confinamiento por la COVID-19?
UAB Idiomas, así como la UAB y todos los centros educativos que forman parte de la FUAB (Fundación de la UAB), paró las clases presenciales el viernes 13 de marzo. En ese momento, nuestro departamento In Company llevaba más de cien grupos de enseñanza de seis lenguas (árabe, catalán, francés, inglés, italiano y chino). Todas las clases se llevaban a cabo en las instalaciones de nuestros clientes In Company en Barcelona y el área metropolitana.

¿Cómo se preparó para el confinamiento el departamento In Company de UAB Idiomas? Teníamos previsto el confinamiento, pero con la incertidumbre de cuándo se llevaría a cabo. Para poner los planes en marcha, contactamos con nuestros clientes para considerar el traslado de las clases presenciales a una plataforma en línea. En este sentido, formamos a nuestro profesorado en el uso de diferentes aplicaciones de video-llamada para estar preparados para el cambio.

¿Cómo fue el cambio al formato en línea?
Se negoció con cada cliente a nivel individual y, desafortunadamente, algunos decidieron cancelar las clases por el resto del año académico. Frecuentemente, esto fue debido a las dificultades potenciales al tratarse de grupos muy grandes o estudiantes cuya carga laboral se vio incrementada drásticamente por el brote de COVID-19. A pesar de esto, más del 85% de nuestros cursos In Company continuaron con éxito con el nuevo formato a distancia.

¿Cuánto duró la transición al nuevo formato?
Nuestra primera clase a distancia se realizó el lunes 16 de marzo. La gran mayoría de nuestros clientes aceptaron nuestra propuesta a lo largo de los siguientes días, y la última reincorporación fue el jueves 26 de marzo. Las clases que se perdieron durante la transición ya se han recuperado en su totalidad.

¿Qué problemas surgieron al continuar los cursos telemáticamente?
Hubo algún problema técnico inicial en las aplicaciones que utilizamos. Sin embargo, se solucionaron rápidamente, gracias al soporte de nuestros técnicos informáticos y el profesorado formador, así como las propias plataformas, que mejoraron sus especificaciones técnicas al encontrarse sobrecargadas por una repentina gran demanda mundial.

¿Cómo han reaccionado los clientes al nuevo sistema?
Naturalmente, nos preocupaba la reacción de nuestros clientes. No obstante, los comentarios obtenidos, tanto por parte de los estudiantes, a nivel individual como de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas clientes, han sido extremadamente positivos. En tanto a la calidad del servicio y la experiencia del alumnado, nuestros clientes se alegran de que, en efecto, “nada ha cambiado” y “la sensación en clase es la misma”.

¿Qué se puede aprender de la experiencia de las últimas semanas?
Para empezar, ¡nuestro profesorado ha aprendido a utilizar una grande variedad de aplicaciones! Cada cliente ha solicitado utilizar la plataforma con la que sus trabajadores están más familiarizados, y hemos estado utilizando Microsoft Teams, Zoom, Skype y Google HangOuts. UAB Idiomas ha invertido en varias licencias de Zoom Pro, que nos ofrecen ciertas ventajas técnicas. Por supuesto, lo más importante que hemos aprendido como empresa es que podemos llevar a cabo cursos que normalmente son presenciales, pero a través de una plataforma en línea, y la calidad del servicio que ofrecemos no se ve afectada.

De cara al futuro, ¿cómo afectará esta experiencia?
Estamos muy satisfechos con la fluidez con la que se está desarrollando el programa en línea y la respuesta tan positiva de los clientes. De hecho, bastantes estudiantes han manifestado preferencia por trabajar de esta forma, ya que la experiencia en clase no se ve afectada y se les facilita la asistencia regular, independientemente de dónde se encuentren por responsabilidades laborales. De cara al próximo año académico, tenemos la intención de ofrecer cursos In Company en tres formatos diferentes: presencial, en línea y bimodal. También estamos dispuestos a crear cursos hechos a medida para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. La experiencia de estos últimos meses nos ha dado muchas ideas nuevas.

 

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