Jornada sobre drones, robótica e inteligencia artificial en conflictos armados

robòtica i intel·ligència artificial en conflictes armats

La Escuela de Prevención y Seguridad Integral ha organizado una jornada gratuita sobre el uso de drones, robótica e inteligencia artificial en conflictos armados, el miércoles 4 de octubre de 10 a 18:30 horas, en el Hotel Campus de la Universidad Autónoma de Barcelona.

19/09/2017

La Escuela de Prevención y Seguridad Integral acogerá la jornada “Uso de drones (RPAS), robótica e inteligencia artificial en conflictos armados: el balance entre seguridad, ética y legalidad”, el viernes 4 de octubre, en el Hotel Campus.

El inicio de la jornada será a las 10 de la mañana, con una presentación de bienvenida por parte de la Dra. Montserrat Iglesias-Lucía, directora de la Escuela. La jornada, subvencionada por la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, constará de los siguientes actos:

•  A las 10:30h, Conferencia inaugural “El uso de drones (RPAS) en conflictos armados”: a cargo de Ángel Gómez de Agreda, coronel del Ejército del Aire y jefe del Área de Análisis Geopolítico, División de Coordinación, y Estudios de Seguridad y Defensa del Ministerio. Presentada por el Dr. Josep Cañabate, profesor de la EPSI y la UAB, seguido de un debate con los asistentes.

•  A las 12h, Mesa redonda “Aspectos éticos y legales del uso de drones, robótica e inteligencia artificial”: con la intervención del Dr. Tulio Rosembui, catedrático de Derecho Tributario y Financiero de la UB; la Dra. Maria Mut, profesora de Derecho Internacional Público de la UIC; y el Dr. Joaquín Rodríguez, profesor de la EPSI. Moderación a cargo de Xavier Rubiralta, responsable de proyectos de seguridad de la información de la UAB y profesor de la Escuela, con posterior debate con las personas asistentes.

•  A las 16h, Conferencia “El uso de la inteligencia artificial y la robótica en conflictos armados”: a cargo de David Ramírez, analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, y presentada por el Dr. Guillermo García, profesor de la Universidad a distancia (UNIR). Con un debate posterior con los asistentes.

•  A las 17h, Conferencia “Drones: ¿juguetes, misiles o aeronaves? Reflexiones jurídicas”: a cargo de Marc Valls Estefanells, experto legal en drones y socio director de Educación y Políticas Públicas de Unblur. Presentada por César Torrero, coordinador del Grado en Prevención y Seguridad Integral, y seguida de un debate con la interacción de los asistentes.

La clausura será a cargo del Dr. Joan Lluís Pérez Francesch, director del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales, donde se expodrán las conclusiones de la jornada.

Para asistir a las conferencias, debe realizarse previamente la inscripción, enviando un e-mail con los datos personales, profesión y correo electrónico a: formacio.continuada.fuab@uab.cat

Las plazas son limitadas por orden de inscripción.