Jordi Martori explica la gestión y respuesta a las emergencias de Cruz Roja

Xerrada de Jordi Martori, Coordinador de Creu Roja Girona, a l'Escola

El Coordinador Provincial de Cruz Roja en Girona, Jordi Martori, ofreció una charla a los estudiantes de 3r curso del Grado en Prevención y Seguridad Integral para explicar cómo se gestionaban las emergencias por esta institución de ayuda humanitaria, tanto a nivel internacional como nacional, durante la sesión organizada en el marco de la asignatura Modelos Integrados de Gestión: Seguridad.

09/01/2020

El pasado viernes 20 de diciembre, en el marco de la asignatura Modelos Integrados de Gestión. Seguridad de 3r curso del Grado en Prevención y Seguridad Integral, se celebró una sesión para conocer cómo Cruz Roja gestionaba y daba respuesta a las emergencias, a cargo de Jordi Martori, Coordinador de esta institución de ayuda humanitaria en Girona.

En la primera parte de la charla, el ponente explicó las Unidades de Respuesta en Emergencias (ERU), que surgieron ante la necesidad de crear unos sistemas rápidos, eficaces y autónomos, coordinados a nivel internacional, que dieran respuesta efectiva, eficiente y proporcionada a las diferentes realidades de las emergencias humanitarias producidas por desastres o catástrofes.

Estas ERU estaban configuradas en varias tipologías como salud (prestaban servicios sanitarios inmediatos de medicina preventiva y curativa en situaciones de emergencia), agua y saneamiento (ofrecían agua potable en la población), logística (facilitaban las condiciones necesarias para que la ayuda humanitaria llegara a su destino), distribuciones (garantizaban que la ayuda se repartiera correctamente entre las personas que la necesitaban), telecomunicaciones (favorecían que pudiera fluir la información de las emergencias, para su coordinación) y alojamiento (ofrecían lugares donde poder estar la población afectada por una tragedia).

La segunda parte de la conferencia versó alrededor de la tarea de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), que actuaban a nivel nacional. Estos grupos estaban integrados por personas voluntarias con formación especializada para intervenir en cualquier punto de la geografía española, con una metodología de trabajo homogénea. Estos equipos multidisciplinares actuaban según unos procedimientos y protocolos unitarios, que podían intervenir autónomamente o interrelacionados entre grupos de igual o diferente actividad, e identificados en 6 tipos: asistencia sanitaria y clasificación de víctimas, intervención psicosocial, albergue provisional, comunicaciones y coordinación, investigación y salvamento en medio acuático, e investigación y salvamento en medio terrestre.

Finalmente, Martori puso un ejemplo de actividad del ERIE psicosocial centrado en el dispositivo de los atentados de Barcelona y Cambrils.

 

Noticias relacionadas

Visita guiada a les instal·lacions de l'Escola

Nueva convocatoria de prácticas de soporte a las actividades de promoción de la Escuela

Del 21 al 28 de enero está abierto un nuevo periodo de presentación de solicitudes para cubrir 3 plazas más de prácticas para colaborar en el soporte de las actividades de promoción de la Escuela, en eventos como las Jornadas de Puertas Abiertas, el Saló de l'Ensenyament, o el Security Forum, entre otros. La convocatoria va dirigida a estudiantes de 3º y 4º curso del Grado que hayan superado 120 créditos.

Todas las noticias