Joaquim Barraquer y la Fura dels Baus reciben el premio J.M. Ricarte

Joaquim Barraquer y la Fura dels Baus reciben el premio José María Ricarte
Foto: Associació Empresarial de Publicitat
El premio Nacional de Creatividad José María Ricarte fue creado para distinguir la contribución de entidades y personas en el ámbito de la publicidad y la comunicación y para rendir homenaje al profesor Ricarte. Los galardonados de este año han sido el doctor Joaquim Barraquer y la Fura.

22/04/2015

El oftalmólogo Joaquim Barraquer y el grupo teatral La Fura dels Baus han sido distinguidos este año en la cuarta edición del Premio Nacional de Creatividad José María Ricarte, que otorgan la Asociación Empresarial de Publicidad de Cataluña (Gremio de Publicidad) y el grupo Publiradio de la UAB.
 
Este galardón reconoce la contribución de personas, empresas y entidades que han contribuido positivamente al progreso en el ámbito de la publicidad y la comunicación. El acto de entrega de los premios tuvo lugar el 21 de abril, en la sede de Foment del Treball, en Barcelona.
 
Barraquer es catedrático de cirugía ocular de la UAB y presidente del Instituto Universitario Barraquer, entre otros cargos. Ha presidido también la Sociedad Española de Oftalmología. Su especialidad es la cirugía de la catarata y del glaucoma.
 
Por su parte, la Fura dels Baus fue creada en 1979. Rehuye los espacios escénicos convencionales y se caracteriza por una dinámica de creación colectiva. Ha montado espectáculos, eventos y óperas de gran impacto a lo largo de las últimas décadas.
 
Un referente del sector
 
El Premio Nacional de Creatividad José María Ricarte fue creado por la Asociación Empresarial de Publicidad de Cataluña (Gremio de Publicidad) y el grupo Publiradio. En las ediciones anteriores, fueron distinguidos Umberto Eco, Steve Jobs, Apple, Ikea, Le Cirque du Soleil, Tim Berners-Lee, David Abbott, Camper, la Escuela Superior de Cine y Audovisuales de Cataluña, Jordi Évole y Ferran Adrià.
 
Este galardón, además, rinde homenaje al guionista, creativo publicitario y catedrático del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II de la UAB, José María Ricarte Bescós, fallecido en 2010 a la edad de 77 años.
 
Ricarte se doctoró en Publicidad en 1991 y siete años más tarde obtuvo la cátedra por la UAB. En 1999 escribió el libro de referencia Creatividad y comunicación persuasiva y en 2002 fundó el grupo de investigación Publiradio. Antes de dedicarse a la docencia, fue guionista y trabajó en varias agencias. Suyo es el guión del clásico del cine negro español A tiro limpio (1963) y, como director creativo de Asesores de Publicidad, es responsable del célebre lema "El Barça es más que un club" (1973).
 
Su perfil humano y profesional excepcional ejerció una gran influencia sobre miles de alumnos a lo largo de más de tres décadas de docencia en la UAB y en otras muchas universidades españolas.

Más información: Premio de Creatividad José María Ricarte