Gexel hace 30 años

cartell de l'exposició

Se inaugurará una exposición en la Sala Tarotdequince que conmemora este aniversario y se celebrará el VII Congreso Internacional: Para otra historia de la literatura española: exilio Replublicano e interior.

27/11/2023

El próximo miércoles 29 de noviembre a las 9 h. se inaugurará en la Sala Tarotdequinze una exposición que documenta los treinta años de estudio y reparación de una memoria que no siempre ha estado en la agenda política de la sociedad española de los últimos años. Es conveniente recordar un fragmento del manifiesto en el que se constituyó Gexel hace treinta años:

Apelamos a la conciencia y sensibilidad de la sociedad española para que repare esta injusticia y salde, de una vez por todas y con la debida dignidad, ese deudo moral contraído con aquellos españoles que pagaron con el destierro forzoso su fidelidad a la legalidad democrática republicana y su defensa de la libertad de nuestra cultura. Apelamos a la necesidad y urgencia de recuperar este patrimonio cultural y literario. Olvidarse del exilio, ahora que aún puede reconstruirse buena parte de su historia documental y literaria, sería su segunda muerte, acaso ya definitiva. Estamos firmemente convencidos de que la recuperación de nuestro exilio debería haber sido una cuestión de política de Estado y de que, salvo iniciativas puntuales cuyo mérito sería injusto no reconocer, el exilio constituye una asignatura pendiente de la política cultural de España democrática y, especialmente , de un gobierno cuyo partido luchó en defensa de aquellos mismo valores. Estamos firmemente convencidos de que la recuperación del exilio no puede quedar abandonada únicamente a la iniciativa privada, por bien intencionada que ésta sea, y por eso recabamos para nuestro proyecto la ayuda de las instituciones del Estado: Gobierno Central, Gobiernos Autonómicos, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos. Nos gustaría que el pueblo español pudiera leer lo antes posible a los escritores del exilio cuyas obras aún no han sido reeditadas y que esta literatura desterrada regresara a su tierra y al público, es decir, estuviera al alcance en las librerías o bibliotecas sin otro criterio que el de su calidad. Bellaterra, 16 de enero de 1993