Ganadoras del Premio CIEU 2019: "No se trata sólo de crear una idea o empresa, sino de aportar algo más a la sociedad"

Judith Granados i Lissette Cruz, guanyadores del Premi CIEU a la idea més emprenedora 2019

Judit Granados y Lissette Cruz, estudiantes del Máster en Dirección y Organización de Turismo de Eventos, ganaron el 1º premio CIEU a la idea más emprendedora de 2019, en la categoría "FUABFormació" por su proyecto "Turismo paradisíaco para personas con discapacidad motora". Hablamos con ellas para conocer más detalles sobre esta propuesta innovadora, y sobre qué piensan del emprendimiento impulsado desde la UAB.

29/01/2020

El Centro de Iniciativas Emprendedoras Universitarias (CIEU) celebró el pasado diciembre la entrega del X Premio a la idea más emprendedora 2019, en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa de la UAB. El proyecto Turismo paradisíaco para personas con discapacidad motora de Lissette Cruz y Judit Granados, estudiantes del Máster en Dirección y Organización de Turismo de Eventos, consiguió el 1º galardón en la categoría FUABFormació.

Las estudiantes nos hablan de su propuesta innovadora y sobre qué piensan del fomento del emprendimiento entre la comunidad universitaria que potencia la UAB.

¿En qué consiste el proyecto que presentastéis al concurso?

Judit Granados: Nuestro proyecto Turismo paradisíaco para personas con discapacidad motora consiste en crear en Punta Cana (República Dominicana) un destino que sea adaptado 100% para personas con discpacitat motora.

Para que sea una realidad, ¿qué necesitaríais?

Judit Granados (JG): Principalmente nos faltarían contactos, tanto a nivel institucional, en Punta Cana, como también de empresas organizadoras, hoteles y otros servicios.

Lissette Cruz (LC): Tener el apoyo del gobierno, de instituciones que trabajen con la discapacidad física motora, tanto en República Dominicana como en España, de donde vendrían los turistas.

¿Por qué lo habéis enfocado hacia el turismo accesible y en el Caribe?

JG: Cada una de nosotras ha aportado un poco de su parte. En mi caso, la vertiente más social, puesto que he tenido experiencias con personas con disfuncionalidades, tanto físicas como mentales, y quería añadir mi granito de arena.

LC: Yo soy de allá, conozco la isla, es un lugar que lo tiene todo. Es bonita y atractiva para todo el mundo, tanto para personas con discapacidad como las que no tienen.

¿Tenéis la intención de llevar a la práctica vuestra idea?

JG: Quizás en un futuro, en cuánto tengamos más recursos, más contactos. Ahora estamos estudiando y no lo veo factible.

LC: Quizás después de acabar el Máster y si conseguimos el apoyo de algunas instituciones.

 

Lissette CruzJudit Granados
 
Lissette Cruz y Judit Granados con el diploma de ganadoras del 1º Premio CIEU a la idea más emprenedora 2019


¿Qué representa por vosotros haber ganado el 1º premio CIEU a la idea más emprendedora en la categoría "FUABFormació"?

LC: Representa la distinción. Vengo de República Dominicana, y saber qué he puesto el nombre de mi país aquí en España, en la Universidad, y que estábamos compitiendo con más de ciento ideas emprendedoras, me llena de satisfacción que haya ganado la nuestra.

JG: No se trata sólo de crear una idea o una empresa, sino de aportar algo más a la sociedad.

¿Por qué os decidisteis en presentar vuestro proyecto al certamen?

LC: Antes que nada, porque nos motivó el profesor David Urbano, y también pensábamos que nuestra idea era completa, disruptiva, original, creativa, y sobre todo, tenía este componente social que ahora está tan demandado en el sector del Turismo.

¿Qué opináis sobre los premios CIEU que ayudan a fomentar el emprendimiento e innovación entre la comunidad universitaria y alumni?

JG: Lo veo como algo necesario, porque aportan aquel grado de emprendimiento de ir más allá, en un país como España, donde un gran porcentaje de la gente quiere ser funcionaria sin más. Que haya profesores e iniciativas como éstas para impulsar el emprendimiento, me parece genial.

LC: Iniciativas de este tipo despiertan una chispa emprendedora en cada uno de los estudiantes.

¿Creéis que desde la Universidad se potencia suficientemente el emprendimiento entre el alumnado?

LC: Sí, porque nos motivaron a todos los de la clase a participar al concurso del CIEU, y también nos guiaron en todo el proceso para la elaboración de la idea. Creo que fue una parte muy importante para que pudiéramos participar todos.

JG: En el ámbito de conocimiento en qué nosotros estamos es más habitual ver el emprendimiento en las aulas, pero en otros, como el científico, también es necesario dar este impulso a los estudiantes.

Estáis estudiando el Máster Oficial en Dirección y Organización de Turismo de Eventos en la UAB. ¿Creéis que se puede hacer mucha innovación y emprendimiento en el sector MICE?

JG: Se puede realizar mucho emprendimiento en este Sector porque todavía no está muy profesionalizado, y se puede innovar tanto a nivel de recursos humanos como en servicios.

LC: Todo se puede mejorar, y ahora tenemos la ventaja de la tecnología que nos ayuda a crear y a hacer volar nuestra imaginación para buscar nuevas herramientas para el Sector.

¿Queréis dedicaros profesionalmente al emprendimiento e innovación?

LC: Por mi parte, sí, me gustaría dedicarme cuando vuelva a mi país, o aquí, y montar mi propia empresa de organización de acontecimientos académicos y corporativos.

JG: Yo también quiero ser emprendedora y formar mi propia empresa, para ofrecer servicios a otros empresas o emprendedores que lo necesiten. Me gustaría empezar a organizar a eventos de motociclismo, en los mundiales de MotoGP y superbikes.

Lissette Cruz es Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en República Dominicana. Ha trabajado en una fundación de ayuda integral a los más necesitados antes de venir a la UAB a estudiar el Máster en Dirección y Organización de Turismo de Eventos.

Judit Granados es Graduada en ADE por la Universitat Pompeu Fabra. Después de finalizar el Grado se encaminó hacia el mundo de los eventos, participando en la organización y coordinación de actividades del mundo del motocilismo, como la Rider 1000.

 

Noticias relacionadas

Guanyadors del XI Premi CIEU a la idea més emprenedora 2020

Cerca de 150 proyectos participan en el XI Premio CIEU-FEiE a la idea más emprendedora 2020

El Centro de Iniciativas Emprendedoras Universitarias entregó ayer los galardones a la onceava edición de los Premios CIEU-FEIE que reconocen las ideas más innovadoras de la comunidad universitaria de la UAB de este 2020, en un evento presencial con aforo limitado por la pandemia, celebrado en la Sala de Actos de la Facultad de Economía y Empresa.148 proyectos de emprendimiento participaron en el certamen concursando en 4 categorías.

Lliurament del Premi CIEU a la idea més emprenedora de 2020

El CIEU-FEiE entregará el XI Premio a la idea más emprenedora 2020

El Centro de Iniciativas Emprendedoras Universitarias celebrará el acto de entrega de galardones del XI Premio CIEU-FEiE a la idea más emprendedora de 2020, el próximo jueves 10 de diciembre, a las 16:15 h, en un evento que se llevará a cabo en la Sala de Actos de la Facultad de Economía y Empresa de la UAB, y que por motivos de seguridad de la COVID-19, el aforo será reducido, y sólo podrán asistir in situ los ponentes y los finalistas de las categorías del certamen. Se podrá seguir a través de las redes sociales de las Escuelas FUABFormació.

Todas las noticias