Experiència Erasmus: crear un sistema de seguridad de acceso a las instalaciones de Philips

Arnau Vives
Arnau Vives, estudiante del Grado en Prevención y Seguridad Integral, se fue a realizar un Erasmus en 's-Hertogenbosch, en los Países Bajos, durante el primer semestre del curso 2017-18. Durante su estancia, tuvo la oportunidad de hacer prácticas en la sede de Philips, y plasmar un sistema de seguridad para el acceso de sus oficinas.

14/11/2018

¿Por qué escogiste estudiar el Grado en Prevención y Seguridad Integral?

El mundo de la seguridad siempre me ha interesado. Encontré la Escuela por Internet y, revisando su oferta formativa, decidí probar con el Grado.

¿Qué es lo que te hizo aventurarte a hacer un Erasmus+ en Holanda?

Me llamaba mucho la atención el poder hacer un intercambio en el extranjero durante la carrera, practicar el inglés y vivir una experiencia en Holanda, que es un país que me atraía y me habían hablado muy bien de él.

¿Cómo fue tu estancia en la Avans Hogeschool?

¡Muy bien! Durante la primera semana organizan la llamada International Week, en la que te enseñan cómo funciona todo, te reúnen con otros estudiantes Erasmus y, lo más importante, es que te asignan a un compañero de clase, un “buddy”, quien te muestra cómo es el campus, dónde se encuentran las distintas instalaciones, cuáles son tus profesores…

¿Qué te parecieron los estudios de prevención y seguridad allí?

Bastante parecidos. De hecho, allí la carrera se centra básicamente en la prevención de riesgos laborales, en PRL, no toca ni seguridad pública ni privada. Son gente muy comprometida, muy trabajadora; y sobre todo, las clases son muy prácticas. También se hacen debates en clase y los estudiantes participan mucho.

También pudiste hacer unas prácticas en Philips durante tu estancia.

Sí, los profesores buscan una empresa y ayudan a los estudiantes Erasmus+ a que se les asigne un lugar donde realizar prácticas. Como tenían que ser en inglés, se buscan empresas multinacionales. Como Philips tiene su base en Eisenhower y el idioma de trabajo es el inglés, nos hicieron una entrevista junto con mi tutor y me aceptaron para hacer mis prácticas allí.

¿En qué consistían tus tareas?

Tenía que crear un sistema de seguridad para el acceso a las instalaciones de Philips, concretamente en una oficina donde había trabajadores, pero también se hacían tours y visitas guiadas.

¿En qué crees que te ha ayudado esta experiencia de cara al futuro profesional?

Irte a otro país, con un idioma diferente... Todo esto te ayuda a coger experiencia. Pese a las circunstancias, asumes una gran responsabilidad, porque ellos confían en ti y en tu trabajo. Eso se valora mucho. El haber podido reunirme con los directivos, presentar la evolución de mi trabajo y exponer mis ideas ha hecho que valiera la pena y que haya aprendido mucho.

¿Recomendarías a tus compañeros/as del Grado a irse al extranjero?

Sí, ¡100%! Porque, aparte de aprender mucho en el ámbito académico, coges experiencia y ves otras formas de enfocar el mundo de la seguridad. Para mí, también, lo más importante es el inglés… A todo esto, hay que sumarle también que llegas a conocer a mucha gente, local y de fuera, que se convierten en amigos. De hecho, tengo compañeros holandeses que están haciendo su Erasmus en Barcelona, ¡y nos seguimos viendo!