Eva Domínguez, alumni: 'Los valores que me dió la Escuela es lo que me ha hecho amar esta industria'

Eva Domínguez Andorra
La exestudiante de la Escuela de Turismo y Dirección Hotelera (1999-2001), Eva Domínguez, es subdirectora del gran complejo de lujo Sports Hotels Resort & Spa d’Andorra. Ha venido en numerosas ocasiones al centro para explicar a los alumnos de Grado qué es The Leadings Hotels of the World y cómo se trabaja en un establecimiento 5* como el que lidera. Además, ha sido una de las tutoras de prácticas más bien valoradas por los estudiantes en los Premios XXIII Workshop.

24/02/2020

¿Qué es Sport Hotels Resort & Spa?

Sports Hotels Resort & Spa es un resorte que está en Soldeu, a más 1.800 metros de altitud, y está conformado por 4 establecimientos. Dos de ellos son el Hermitage y el Hermitage Mountain Residences, que pertenecen a The Leading Hotels of the World, del sector lujo. Después también complementamos la oferta con dos hoteles 4*. También tenemos un spa (Sport Wellness Mountain Spa) de más de 5.000 m2, que también pertenece al grupo The Leading y, junto con 14 centros de restauración, todo esto conforma el resorte.

¿Qué tipo de prácticas ofrecéis a los estudiantes?

Yo creo que el valor que podemos ofrecer a los estudiantes es que conozcan realmente cómo funciona un establecimiento hotelero, porque tenemos todos los departamentos concentrados, tanto los más operativos como los de back office: Marketing, Recursos Humanos, Ventas, Recepciones.... Por lo tanto, ofrecemos la experiencia que puedan hacer un cross-training. Es decir, en función del su periodo de prácticas, pueden estar unos meses a unos departamentos y unos meses en otros, y así pueden ver todas las sinergias. Porque, al final, yo siempre digo que la hotelería es como un reloj suizo: todos los departamentos tienen que funcionar a la perfección. Allí lo ven y lo viven.

¿Qué impresión tienes de los alumnos que se acercaron en vuestro stand durante el XXIII Workshop?

Tengo muy buenas impresiones y muchos de ellos vienen recomendados por otros estudiantes que hemos tenido en otros periodos y que han hablado muy bien nosotros. Eso es muy satisfactorio porque, entre todas las empresas que están presentes [en el Workshop], hay cadenas que son de gran envergadura.

Has sido finalista del Premio a Mejor Tutorización por ser una de las tutoras de prácticas más bien valoradas. ¿Qué representa esta mención para vosotros?

Es un orgullo enorme. Porque se traslada a nuestro valor como empresa. No somos ninguna multinacional. Se trata de un negocio familiar, los dueños son una familia andorrana, y lo que transmitimos a los colaboradores que vienen a hacer prácticas es la filosofía de que eres una persona y no un número. Eres un colaborador y, aunque vengas de prácticas, te consideramos uno más en la empresa. Y yo creo que esto les gusta mucho.

Hiciste la Diplomatura de Dirección Hotelera y la Diplomatura de Turismo en esta Escuela. ¿Qué recuerdos tienes?

Como exalumna tengo muy buenos recuerdos. Ha sido una de las etapas más destacables de mi vida. Reconozco que los valores que me dio la Escuela es lo que me ha hecho amar esta industria.

¿Cuando eras estudiante también asistías al Workshop?

Por supuesto. Mis prácticas siempre las gestionaba en el Workshop. Aquí es donde cerraba los acuerdos de todos los sitios en los que he estado. De hecho, fue a través de la Bolsa de Trabajo de la Escuela donde conseguí mi primer trabajo de recepcionista en el Hotel AC Tarragona. Siempre estaré agradecida.

¿Qué piensas del hecho que la Escuela organice eventos como este?

Es esencial y básico porque es un punto de encuentro estudiante-empresa muy importante que los alumnos tienen que aprovechar. Porque, si no, es muy difícil contactar con la dirección o los responsables de recursos humanos de las empresas. En cambio, a través del Workshop, en un día pueden conocer a diferentes tipos de organizaciones, pueden aplicar para sus vacantes y pueden hacer entrevistas. Al final, el frente a frente y el cómo transmiten la ilusión para hacer prácticas y venir a trabajar creo que es esencial. Así pues, animo a que todo el mundo venga y que la Universidad que siga promoviendo estas iniciativas.