Entrevista a la profesora Anna Almécija sobre prevención de violencia sexual en espacios de ocio

Anna Almécija en una formació realitzada a Tenerife
Foto publicada a Beber Magazine.
La criminóloga y directora de seguridad privada explica en Beber Magazine por qué son importantes las formaciones para el personal de los locales de ámbito nocturno, espacios donde se produce buena parte de las agresiones sexuales.

12/09/2019

La revista Beber Magazine publicó el pasado 6 de septiembre, en la sección de “Conciencia”, una entrevista a la profesora Anna Almécija.

La docente es criminóloga, directora de seguridad y experta en prevención de violencia sexual en espacios de ocio, y una de las encargadas de ofrecer formación a personal de bares y locales nocturnos para detectar y saber actuar ante una agresión sexual.

La docente define “violencia sexual” como “cualquier comportamiento no consentido”, algunas de estas actuaciones no tienen consecuencias a nivel legal (aunque no se tengan que consentir) y otras pueden llegar a ser delictivas o consideradas sanciones administrativas.

Según la experta, la sensibilización es clave para saber identificar estas actuaciones (y que dejen de ser normalizadas) y saber cómo se tiene que atender una víctima cuando se encuentra en una situación incómodo o cuando pedir ayuda.

Por ello, cada vez se realizan más formaciones que facilitan un “protocolo de actuación” para todo el personal que trabaja en locales de ocio (camareros/as, encargados de sala, propietarios...) y “tener instrumentos para actuar”, explica Anna Almécija, ya que en este tipo de espacios es donde se producen más “conductas de acercamiento y captación de futuras víctimas”.

Anna Almécija también defiende la necesidad que en estos locales se dispone de una persona capacitada para poder atender a una víctima e informarla correctamente sobre las calificaciones jurídicas de los sucesos y disponer de material con información y teléfonos de atención.

Podéis leer la entrevista completa en: "Ir a un bar sin miedo: la violencia sexual en locales de ocio y cómo prevenirla"