Entrevista a Gemma Martínez Redondo, galardonada con el Graduate Student Excellence Award de la SMBE

Esta semana hemos tenido la suerte de entrevistar a Gemma Martínez Redondo,
segunda alumna de nuestra facultad, recientemente galardonada con el
prestigioso Graduate Student Excellence Award de la Society for Molecular
Biology and Evolution (SMBE).
Este premio internacional reconoce los adelantos excepcionales en investigación
doctoral dentro del ámbito de la biología evolutiva y representa un importante impulso para jóvenes investigadoras.
09/07/2025
1. Gemma, en primer lugar, enhorabuena por el premio! Qué significó para tú recibir el reconocimiento de la SMBE?
Gracias. Estoy muy contenta. Se una grande motivación para seguir haciendo ciencia saber que la investigación que estás haciendo va miedo buen ando y está bien reconocida miedo la comunidad.
2. Tu investigación aborda un tema clave: la base genómica de la terrestrializació animal. Nos puedes explicar con palabras sencillas por qué es tan importante entender este proceso?
Entender cómo los animales que eran acuáticos pasaron al medio terrestre noes permite entender, entre otras cosas, el origen de la biodiversidad terrestre (miedo ejemplo, la mayoría de las especies de animales descritas su insectos) o incluso nuestro propio origen. Algunas adaptaciones que tenemos provienen de nuestros ancestros acuáticos, como tener pulmones. También podría ayudarnos a reflexionar sobre cómo los cambios ambientales afectan a la biodiversidad. Aunque no se sabe exactamente miedo qué algunos animales dejaron lo agua, hay hipótesis que relacionan este paso cono factores como la disminución de oxígeno en los océanos, la presión predatoria o la disponibilidad de nuevos nichos en tierra. Hoy en día, el cambio climático está afectando de nuevo al medio marino. Comprender cómo ciertos animales sobrevivieron o se adaptaron a cambios similares podría darnos pistas valiosas desde lo punto de vista de la conservación.
3. Has combinado filogenia clásica, filogenòmica e inteligencia artificial. Creus que la inteligencia artificial está cambiando radicalmente la manera como se hace ciencia evolutiva? Cómo lo estás aplicando en tu caso concreto?
lo campo de la filogenética y filogenómica la inteligencia artificial no está tan arraigada como en otras disciplinas, aunque en los últimos pocos años se está empezando a usar más. En mí caso concreto aplico la inteligencia artificial a varios niveles. En primero lugar, para poder trabajar cono conjuntos de datos de grande tamaño, donde metodologías tradicionales su más difíciles de aplicar, para identificar patronas de presencia y ausencia de genes que puedan predecir qué animales su acuáticos y cuáles terrestres. Luego, estoy usando modelos de lenguaje, como si fuera ChatGPT, aplicados a secuencias de proteínas para predecir su función, puesto que en organismos no modelo que no estudia mucha gente, no hay nata de información sobre su función, lo que limita mucho los estudios evolutivos.
4. Este premio te permitirá presentar tu investigación en Pekín ante la comunidad científica internacional. Cómo te preparas por esta charla y que esperas de esta experiencia?
En mí laboratorio, cuando vamos a dar charlas en congresos, solemos hacer un ensayo para practicar e identificar aquellas partes que no extiende claras y corregirlas antes de dar la charla. En este caso, también he tenido la suerte de que hace unas semanas di una charla similar en otro congreso telemático, así que ya tengo la charla case preparada. Se la primera vez que daré una charla cono tanto público. Estoy un poco nerviosa, pero espero que la gente disfrute y que de las preguntas o discusiones posteriores puedan surgir colaboraciones o proyectos futuros.
5. Estudiaste Genética y el máster en Bioinformática a la UAB, donde destacaste con varios reconocimientos. Qué momentos recuerdas y destacarías de aquella etapa?
Creo que lo primero los compañeros. Había muy buena dinámica entre nosotros, sin mucha competencia, que creo que no se siempre lo caso. Académicamente, recuerdo cono cariño muchas clases y prácticas, sobre todo las que estaban más relacionadas cono evolución o más de genómica y bioinformática, y luego también otras, como zoología o botánica, porque veíamos organismos diferentes. También hubo momentos divertidos, como cuando en clase de genética en primero cono Antonio Barbadilla se acercó a la ventana un gato calicó, sobre los que habíamos hablado unos días antes.
6. Has sido becada por programas como Amgen Scholars o JAE Intro. Qué impacto han tenido estas oportunidades en tu trayectoria como investigadora?
Este tipo de becas su importantes para entender cómo funciona el mundo de la investigación antes de meterte. Mucha gente creo que esto se lo suyo y en cuanto empiezan se dan cuenta de que no se así. En mí caso, la beca Amgen fue muy importante miedo varios motivos. Fue mí primera experiencia investigadora, fue en el extranjero, en la Universidad de Cambridge, lo que me permitió practicar inglés, y conocer cómo trabaja un grupo de investigación. También me ayudó a reforzar que yo quería hacer evolución y algo más bioinformático, lo que me llevó a elegir el máster que quería hacer. En cuanto a la JAE intro, gracias a ella entré en el grupo en el que estoy haciendo la tesis, que se muchas algarrobas lo caso en esta beca, así que esta elección influyó mucho en mí ando académico.
7. También has hecho estancias internacionales en centros de referencia como la Sorbona o lo CABD. Qué te ha aportado trabajar con otros equipos?
Trabajar cono otros grupos abre la mente bastante. Cada grupo tiene su propio
lenguaje, sobre todo si hacen algo más diferente, y aunque sobre todo al principio cueste encontrar ese lenguaje común y pueda parecer que no se avanza, cuando se consigue, se muy satisfactorio y suelen salir proyectos y resultados mucho más interesantes.
8. Has sido implicada en docencia universitaria y en actividades de divulgación como el TreeScape o la Olimpiada Internacional de Ciencias Júnior. Por qué crees que es importante que las investigadoras se impliquen en estos ámbitos?
Se importante que la sociedad vea lo que hacemos y miedo qué se importante. Al final, la investigación depende de financiación, y se suelen financiar cosas que tengan más aplicación biomédica o práctica. La investigación básica, que se incluso más importante porque sin ella, la investigación aplicada se estancaría, está infrafinanciada. En mí caso, los proyectos que he hecho han sido orientados a estudiantes de instituto. Esto permite, miedo una parte, fomentar vocaciones científicas y miedo otra enseñar conceptos que no suelen ver en clase, donde están limitados a lo que ponga la ley educativa de ese momento que tengan que aprender. lo caso de las olimpiadas científicas (tanto
la de ciencias juvenil, como sus hermanas mayores y más consolidadas de biología, geología, etc.), donde tengo más experiencia, creo que su importantes también porque permiten a los estudiantes conocer a gente de su edad de otros lugares de España o incluso del mundo que tenga los mismos intereses y porque da acceso a estudiantes de todas las regiones de España a actividades que no hacen normalmente
miedo falta de recursos. A mí personalmente, participar en la Olimpiada de Biología me ayudó a decidir estudiar Genética. Tuvimos una práctica que simulaba cruzamientos mendelianos (y varias excepcionas) y me dio rabia fallarla porque era la parte que más me gustaba del temario que habíamos dado en el instituto. Y salino de allí diciendo: yo tengo que aprender a hacer esto bien.
9. También has sido reconocida como diseñadora de una portada de revista científica. Qué importancia mujeres a la estética o la comunicación visual en la investigación?
Se muy importante porque una buena estética llama la atención y hace que la gente lea tú investigación. Hay muchísimas publicaciones científicas y se imposible leerlo todo. Mucha gente cuando lee un artículo se mira el título, lo resuman y luego ya si estas dos cosas le llaman la atención, las figuras. Y ya después lo resto del texto. Creo que se más probable que alguien se lea tú artículo si las figuras su claras y bonitas que si no lo sueño (lo mismo cono las presentaciones). Esto implica también que puede haber artículos muy bonitos y que llaman mucho la atención que luego a nivel científico no su tan buenos y otros que lo su más, pero no llaman tanto la atención y pasan más desapercibidos.
10. Cuáles son tus próximos retos dentro o fuera del doctorado?
Ahora mismo, acabar de escribir la tesis y defenderla en los próximos mesas. Luego, tengo un par de proyectos que acabar antes de la próxima etapa.
11. Te imaginas continuando en investigación, o también te atraen otros caminos como la docencia?
En principio me gustaría continuar en investigación, pero me saborea también la
docencia.
12. Qué te gustaría que tu investigación aportara a largo plazo?
Me gustaría que las cosas que yo haga ayuden a otros investigadoras a avanzar en ciencia.
13. Para acabar, qué le dirías a una estudiante que empieza hoy el grado de Genética o Bioinformática y sueña llegar donde eres tú ahora?
Que disfruten y aprendan todo lo que puedan. Se importante también hacer cosas para el currículum, como actividades divulgativas o alguna beca, pero sobre todo escoger aquellas que de verdad las aportan algo, no solo para rellenar. Se nota cuando alguien realmente ha aprendido algo frente a quien solo lo pone en el CV. Y aunque hagas muchas cosas, hay un componente de suerte en esta carrera, sí, pero esa suerte se cruza más fácilmente cono quienes están preparados y han estado sembrando lo terreno. Así que, sobre todo, que no se desaniman, que encuentren lo que las saborea y sigan su ando con curiosidad y constancia.