El profesor Juan Ramon Hidalgo, sobre el nuevo Etiquetado Nutricional Frontal: 'precisa de ajustes que se ponga en marcha'

Nutriscore
El experto en Derecho Alimentario y Consumo ha hablado sobre el neuvo sistema de referencia de qualitat nutricional que vol implementar el Ministeri de Sanitat, Consum i Benestar Social, en un article del mitjà especialitzat Mercacei.

26/11/2018

El coordinador del Posgrado de Derecho de la Calidad y la Seguridad Alimentaria, Juan Ramon Hidalgo, ha sido uno de los expertos consultados en el artículo publicado el 20 de noviembre por Mercacei, titulado “¿Cómo puede afectar al AOVE el semáforo Nutriscore?”.

El artículo intenta dar respuesta a las dudas generadas a raíz de la medida estatal del semáforo Nutriscore o Etiquetado Nutricional Frontal, que servirá de referencia sobre la calidad nutricional de alimentos y bebidas. La polémica llega después que los medios de comunicación evidenciaran que el sistema situaría al aceite de oliva virgen extra en el mismo rango que la Coca-cola Zero.

El profesor Juan Ramon Hidalgo coincide con el resto de expertos en que es necesaria la revisión de este sistema, ya que si bien eximirá a los alimentos de un solo ingrediente, “los resultados obtenidos evidencian que precisa de nuevos ajustes o de otras consideraciones, antes de que se ponga en marcha en España”, ha apuntado.

En breves, el sistema se extenderá en Portugal y Bélgica, y sin los ajustes necesarios, el aceite de oliva virgen extra tendrá “irremediablemente” un color anaranjado, como en Francia: “El sector tiene la obligación de analizar la situación, prever las posibles consecuencias y adoptar las medidas necesarias para evitar cualquier confusión que pueda derivarse de la aplicación del sistema en el consumo de aceite”, ha concluido.

Según los expertos consultados por Mercacei, en España ha costado muchísimos esfuerzos cambiar la percepción del consumidor sobre los beneficios de consumir el ingrediente estrella de la Dieta Mediterránea, y el Ministerio ha alegado que ha incluido esta adaptación a la normativa estatal.

Aun así, la sensibilidad del consumidor hace que los expertos se muestren preocupados por cómo se consolidará finalmente el semáforo. Tal como apunta Hidalgo, si bien este etiquetado frontal prevé tener una función informativa, para el consumidor esta nueva medida puede ser determinante a la hora de modular sus futuros hábitos de consumo.

Para más información, podéis consultar el artículo completo.