El profesor Joaquín Rodríguez, en la conferencia 'La llegada de los Robots Asesinos' de Sant Cugat del Vallès

Stop Killer Robots Sant Cugat
Mary Wareham, Premio Nobel de la Paz y Directora de Incidencia de la División de Armas de Human Right Watch, hablará sobre la campaña internacional de prohibición de armas que coordina Stop Killer Robots, junto con el docente de la Escuela, que es miembro desde el 2018. El acto tendrá lugar miércoles 20 de noviembre, a las 19 horas, a la Casa de la Cultura de Sant Cugat.

11/11/2019

El próximo miércoles 20 de noviembre, a las 19 horas, tendrá lugar la conferencia “La llegada de Robots Asesinos” con la Nobel de la Paz, Mary Wareham, en la Casa de la Cultura de Sant Cugat del Vallès.

La experta Mary Wareham, copremiada con el Premio Nobel de la Pau por su tarea al lado de Jody Williams en la Campanya por la Prohibición de las Minas Antipersona (ICBL), ofrecerá desde su experiencia y como principal coordinadora de la campaña internacional para la prohibición de las armas autónomas letales, un análisis del estado actual de la escalada de la investigación y producción de este tipo de armas y los avances en los organismos internacionales para la prohibición efectiva de su desarrollo y producción.

La campaña pretende sensibilizar sobre esta tipología de armas totalmente autónomas que pueden matar personas “sin más intervención humana, siendo una cuestión que supera un lindar moral”.

En el evento también se presentará el último informe del Centro Delàs, titulado “Nuevas armas contra la ética y las personas: Drones armados y drones autónomos", en el cual ha participado el profesor Joaquín Rodríguez Álvarez. La obra ofrece una radiografía del estado actual en el campo del desarrollo de los drones armados y los drones autónomos y de las empresas y los países que hay detrás, a la vez que explora las implicaciones éticas y jurídicas de la escalada de estas armas y cuál está siendo el esfuerzo internacional contra el armamento autónomo.

Mary Wareham es la coordinadora global de la Campaign Stop Killer Robots, de la que forman parte los profesores Joaquín Rodríguez y Roser Martínez desde marzo de 2018 como miembros del International Committee for Robot Arms Control (ICRAC). Los profesores lideraron la primera presentación que se hizo de la campaña en el estado español, en un acto que se celebró el octubre de 2018 en la Facultad de Derecho de la UAB.